Vacaciones

El término vacaciones se refiere al descanso de las actividades habituales. Plural de vacación, y del latín vacatio, las vacaciones son un período asociado al ocio y la inactividad, en el que las personas que estudian o trabajan suspenden sus actividades y obligaciones.  

En la antigüedad, los romanos y los griegos veían en el ocio la posibilidad de elevar el espíritu y dar lugar a la creación intelectual. Posteriormente, la hegemonía del pensamiento cristiano durante la Edad Media impuso la depreciación del ocio, que estuvo tan mal visto que hasta era asemejado a la pereza.

seaside-1031450_1280

En el siglo XVIII la revolución industrial avasalló el tiempo libre de los trabajadores, que debieron adaptarse a las nuevas exigencias de la modernidad donde todo giraba en torno a la medición del tiempo de trabajo (taylorismo).

Recién un siglo después y luego de largas luchas de protestas y reclamos obreros, los trabajadores lograron el reconocimiento de algunos derechos laborales como la jornada de trabajo de 8 horas y las primeras vacaciones pagas (Francia en 1936).

Las vacaciones son un lapso destinado a interrumpir las actividades cotidianas para dedicarse al relax, con la finalidad de preservar la salud psicofísica del trabajador a través del disfrute distendido de su tiempo, del refuerzo de los vínculos familiares y sociales, y del descanso sin condicionamiento de ninguna responsabilidad ni de pautas horarias.

En derecho laboral las vacaciones constituyen un derecho del trabajador, por el cual el empleador tiene la obligación de otorgar un descanso remunerado con motivo de haber trabajado para él un tiempo determinado.

En la mayoría de las legislaciones, las vacaciones son remuneradas en base al salario fijo que el trabajador tiene devengado al momento de comenzar las vacaciones. Si el salario fuese variable, se considera el promedio del último año o del tiempo proporcional trabajado si tuviese una antigüedad menor al año.

Significados relacionados