USB

La sigla USB refiere al Universal Serial Bus que es una forma estándar de conexión de periféricos como ratones, teclados, memorias USB, escáneres, teléfonos móviles, cámaras digitales, joysticks, impresoras, reproductores multimedia, modems, tarjetas de sonido, dispositivos multifuncionales, sistemas de adquisición de datos, tarjetas de red, grabadoras externas de DVD, tarjetas sintonizadoras de televisión, disqueteras y discos duros externos con el propósito de economizar y estandarizar las conexiones de periféricos.

El USB es un bus industrial estándar que define los conectores, cables y protocolos utilizados en un bus para conectar, comunicar y brindar provisión de alimentación eléctrica a periféricos, dispositivos electrónicos y computadoras.

hard-drive-887042_1280Su desarrollo surgió de un grupo de empresas (Intel, Microsoft, Compaq, IBM, NEC, DEC y Nortel) que intentaban unificar los modos de conexión de periféricos a sus equipos, en una época en que no eran compatibles entre sí, logrando masificarse la utilización en 1998 con éxito total.

El USB está basado en un diseño o arquitectura serial, que brinda al usuario mayor velocidad que la interfaz paralela que no admite frecuencias altas (el diseño de alta velocidad hace que los bits lleguen con retraso y produzca errores); además de quelos cables seriales tienen un costo menor que los paralelos.

El sistema USB ha desplazado a otros conectores como el puerto paralelo, puerto serie, puerto de juegos, PS/2 o apple desktop, dispositivos que quedaron obsoletos y fueron eliminándose paulatinamente de las computadoras para ser sustituidos por dispositivos USB.

En la actualidad, el uso del USB se extiende a cualquier dispositivo electrónico con aplicación en los automóviles, en los que las radios modernas se convierten en reproductores multimedia con conector iPod o USB, y hasta en los reproductores de blu-ray disc o los juguetes modernos como “pleo”.

Su uso llegó al campo militar, industrial, con notable influencia en los smartphone o teléfonos inteligentes, tabletas, videoconsolas y PDA, donde reemplazó por completo a conectores propietarios.

Significados relacionados