Universalidad

La universalidad es una cualidad que se aplica a aquello que es válido para todos, es decir que es de carácter universal sin excepción alguna. Una situación que es conocida en todo el planeta tiene carácter de universal, es decir que su universalidad hace que los abarque a todos.

Cuando decimos que una obra literaria tiene carácter de universalidad, nos referimos a la ausencia de caducidad en el tiempo. Es decir que más allá del tiempo histórico en que fue escrita dicha obra, su aporte es fuente de sabiduría aún para un lector moderno y tal vez lo será en el futuro.

bustos-756620_1280

En cuanto al arte, esta disciplina también puede tener la cualidad de la universalidad cuando la obra permanece en el transcurso del tiempo. Lo universal no tiene fecha de vencimiento, contrariamente con lo que sucede con la moda, que es de duración efímera y fugaz.

En el campo del derecho, también podemos hablar de universalidad en cuanto a la validez indefinida de un principio o de un derecho. El derecho natural, por ejemplo, tiene el valor de la universalidad ya que está en relación directa con la dignidad de las personas, es decir que es un derecho válido en todo tiempo y lugar porque es inherente al ser humano.

La universalidad no refiere necesariamente al universo en términos geográficos, ya que podemos hablar de universalidad en relación a todos los integrantes de un determinado campo. Podemos analizar, por ejemplo, el campo formado por la universalidad de personas que los días de semana toman un subte por las mañanas, con el fin de observar su comportamiento. O el campo formado por una especie determinada de insecto para establecer verdades universales en relación con alguna de sus características.

En otro orden de cosas, si hablamos de educación el concepto de universalidad debería ser un referente para lograr la construcción social. En muchos países del mundo las desigualdades sociales hacen que grandes cantidades de niños y jóvenes no puedan acceder al sistema educativo o que tengan marcadas limitaciones. Si se lograse jerarquizar el valor de la universalidad, todos los jóvenes que deseen alcanzar estudios universitarios deberían poder acceder a ellos sin condicionamiento alguno.

Y en relación a los contenidos educativos, el concepto de universalidad implicaría superar las barreras impuestas por la enseñanza de nacionalismos para alcanzar un conocimiento fundado en una actitud no fragmentaria de los sujetos, tendiente a la unidad. Vale aclarar que la unidad no excluye ni subsume la diversidad, la idiosincrasia, la singularidad ni la identidad. La universalidad no se opone a ello sino todo lo contrario ya que, al decir de Teilhard de Chardin la verdadera unidad no confunde, diferencia.

Ejemplos de uso de universalidad:

  • “El futbolista alcanzó una universalidad increíble, es famoso en todo el mundo.”
  • “La universalidad de la obra de Platón es indiscutida en todos los tiempos.”
  • “La universalidad de la defensa de los derechos humanos se mantiene en los tiempos actuales en todo el planeta.”
  • “El lenguaje de manos ha alcanzado gran universalidad en beneficio de los sordomudos.”
  • “La universalidad de sus bienes estaba en juego.”

Sinónimos de universalidad

totalidad, generalidad, integridad, conjunto, todo

Antónimos de universalidad

parcialidad, particularidad, caducidad

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Universalidad” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/universalidad/ [Consultado: ].