Troll

Troll o trol (tipo de pesca en inglés) es un término usado en la jerga de internet para designar a personas que provocan discusiones por la web. El troll es quien “tira el anzuelo” publicando mensajes provocadores irrelevantes en una sala de chat, en un foro de discusión, en un blog o cualquier otra comunidad en línea, con la intención de molestar y provocar una reacción adversa.

El troll tiene un solo objetivo que es alterar la comunicación, provocando una respuesta emocional negativa entre los intervinientes que modifique perjudicialmente el tono normal de la conversación.

fishing-at-sunset-209112_1920

El troll actúa simplemente por diversión o por otros fines que no quedan necesariamente de manifiesto, pero suele lograr que en un diálogo normal surjan enfados y enfrentamientos entre los interlocutores.

El troll puede crear mensajes falsos, con contenidos diferentes como groserías, ofensas, mentiras difíciles de detectar, cuya intención es provocar confusión y sentimientos encontrados en los demás, generando discusiones inconducentes e interminables.

Los troll son una comunidad en aumento, según estudios realizados por la Universidad de Indiana. Si bien el término está vinculado a la provocación de discusiones por internet, los medios de comunicación lo utilizan como adjetivo en relación a personas que “trolean”, es decir que provocan acciones agresivas y acosos aún fuera de un contexto en línea.

En sus orígenes (los años 90) la palabra troll se usaba en referencia a los actos más que a las personas, actos en los que se hacían bromas privadas a los usuarios novatos, que consistían en hacer preguntas trilladas que solo el novato podía responder seriamente. Luego se usó en referencia a usuarios desinformados o ingenuos, como una calificación.

La palabra inglesa troll refleja una técnica de pesca que implica arrastrar con lentitud un anzuelo o señuelo con un cebo desde el interior de un bote en movimiento.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Troll” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/troll/ [Consultado: ].