Triple A

La AAA (Alianza Anticomunista Argentina), más conocida como Triple A, fue un grupo terrorista paramilitar del peronismo de extrema derecha de la Argentina, con responsabilidad en la muerte y desaparición de personas en su mayoría artistas, estudiantes, intelectuales, sindicalistas, historiadores, políticos de izquierda. El método de la Triple A eran las amenazas, torturas, ejecuciones y desapariciones forzadas, acciones juzgadas como delitos de lesa humanidad.

La Triple A, cuyo propósito fue impulsar el terrorismo de Estado, fue organizada y corrdinada por José Lopez Rega, apodado “el Brujo” por su afición por el espiritismo. Su líder estaba a cargo del Ministerio de Bienestar Social, y supo conquistar la confianza de Isabelita y de Perón durante su exilio en España: fue tanto su mayordomo como su secretario personal.

military-165448_1280

Lopez Rega era apenas cabo retirado de la policía, pero desde el ministerio en 1973 organizó la Triple A junto con el comisario general de la Policía Federal, financiando con fondos públicos el armamento del grupo parapolicial.

Convocó para colaborar como especialistas a agentes de la Policía Federal que habían sido expulsados por “gangsterismo” y que fueron reincorporados.

Mientras Perón vivió los atentados, amenazas y asesinatos no fueron reivindicados bajo ningún nombre. La denominación Triple A es empleada a partir de 1974 con el crimen del diputado Rodolfo Ortega Peña, de Tendencia. Sin embargo los ataques de la Triple A habían comenzado en 1973 con la bomba destinada al senador radical Hipólito Solari Irigoyen (fundador del posterior Movimiento de Renovación y Cambio que lideró la democracia de 1983 con Raúl Alfonsín), y continuaron entre otros, con el asesinato del popular sacerdote tercermundista Carlos Mugica en 1974, identificado su pastorado por el trabajo con los pobres.

Luego se incrementó la violencia y fueron fusilados refugiados políticos latinoamericanos, guerrilleros del ERP (Ejército Revolucionario Popular), dirigentes y militantes de la Juventud Peronista y Montoneros, en suma muchas pérdidas humanas que en la ciudad de Córdoba fueron perpetradas por el general Luciano Benjamín Menéndez, comandante de un grupo conocido como Libertadores de América, versión cordobesa de la Triple A.

Significados relacionados