Tranvía

El tranvía es uno de los medios de transporte de pasajeros cuyo tránsito se efectúa sobre rieles paralelos, que están en la superficie de las áreas urbanas. El tranvía atraviesa las calles sin separación de los demás vehículos que circulan por ellas, donde la vía férrea no tiene una senda especial ni reservada, aunque en algunos países transitan por vías públicas exclusivas, integradas al paisaje urbano.

El primer servicio ferroviario de transporte de pasajeros se inició en el siglo XIX en Inglaterra, cuyo diseño fue construído para el traslado de mercadería, usando carruajes tirados por caballos.

tram-966460_1280

El uso del tranvía se popularizó gracias a sus dos características fundamentales:

  • La tracción animal tenía mayor capacidad que otros medios de transporte con ruedas sobre pavimento para trasladar más peso con menor consumo de energía, debido al bajo rozamiento entre rueda y carril.
  • La marcha resultaba mucho más suave y amortiguada que los carruajes corrientes, ya que los carriles tenían superficies más lisas que las carreteras pavimentadas con adoquines.

La tracción a sangre fue sustituída por la tracción a vapor sólo en los campos, debido a la molestia ocasionada por el humo y el vapor en las ciudades. A fines de siglo se electrificaron las redes de tranvías en Berlín, y luego en Budapest, demostrando que la tracción eléctrica brindaba más eficacia y eficiencia para propulsar el tranvía.

El tiempo de desarrollo y apogeo del tranvía fue a comienzos del siglo XX y en el período o tiempo de entreguerras, donde se convirtió en el principal medio de transporte urbano dando cuenta de un incremento en el número de pasajeros y la notable multiplicación de las vías. Los autobuses aún no superaban las prestaciones del tranvía, y el automóvil estaba reservado a un cliente selecto y limitado.

El tranvía garantiza la accesibilidad a las ciudades con respeto por el medio ambiente, y es una apuesta interesante para el usuario en favor del transporte público, en clara línea de fomento de la economía en el entorno urbano.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Tranvía” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/tranvia/ [Consultado: ].