Traición

Traición es el término que define una conducta desleal o de incumplimiento de la palabra empeñada. Del latín traditio, traición es una acción que vulnera la confianza depositada en quien traiciona. Consiste en renegar de un compromiso de lealtad asumido con alguien.

Traicionar es una conducta negativa por la cual el traidor no respeta el vínculo que mantenía con otra persona o entidad, quebrando así la relación y perdiendo la confianza del otro.

La traición de Judas

La traición siempre conlleva algún tipo de daño para quien la sufre, ya sea físico, económico, emocional, intelectual o laboral. Algunas traiciones son intencionales, teniendo como objetivo provocar el daño causado. Otras traiciones son involuntarias, causando igualmente dolor y daño en quien la sufre.

Es muy común observar la traición en el ámbito laboral, que es altamente competitivo, a través de conductas que quiebran amistades. También en el ámbito matrimonial donde la traición toma la forma de engaño o infidelidad siendo desleal al compromiso asumido entre los cónyuges.

La traición a la patria es un delito tipificado por el Código Penal, que ocurre cuando una o más personas se levantan en armas contra la nación o sus autoridades, o revelan secretos de Estado.

En la Biblia, es tristemente célebre la traición de Judas Iscariote, uno de los doce apóstoles de Jesús, que según relatan las Sagradas Escrituras, besó a Jesús para identificarlo ante los guardias que pensaban apresarlo para el asesinato en la cruz. La traición de Judas estaba en los planes de Dios, y había sido anunciada en el Antiguo Testamento por los profetas, y por el mismo Jesús en la Última Cena, a fin de que se cumpliese la promesa de salvación eterna.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Traición” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/traicion/ [Consultado: ].