Tradición

Tradición es un conjunto de principios socio culturales que forman parte de los usos y costumbres de una comunidad, que por ser considerados valiosos, perdurables y dignos de ser conservados, son transmitidos de generación en generación. Como su origen etimológico lo indica, tradición significa “entregar“, proviene del latín traditio, y éste del verbo tradere. Tradición es el legado cultural de una comunidad a otra.

Las tradiciones forman parte de la idiosincrasia de un lugar, pero pueden ser alteradas por los cambios sociales. En un principio, los valores culturales, costumbres, creencias y expresiones artísticas eran transmitidas por vía oral, como el folclore y los refraneros conocidos por la sabiduría popular. Todo ello constituye la identidad de un grupo social.

Popularmente se identifica la tradición con lo que se denomina folclore de un lugar, es decir la expresión cultural de una comunidad. Las leyendas, los cuentos, las supersticiones, los bailes típicos, la artesanía, los carnavales, el santo patrono de una ciudad, los festejos navideños, son algunas de las tradiciones populares.

Para los argentinos en particular, el asado a la parrilla, el tango, el mate, el tereré y las pastas de los domingos son expresiones culturales de la tradición o del folclore popular.

Tradición es también un término asociado a una visión conservadora de la sociedad, visión que pretender mantener intactos a lo largo del tiempo ciertos valores sociales, sin admitir la necesidad de una renovación.

En Derecho, tradición es un modo de transferencia de una cosa, definida por el Código Civil como el acto que consiste en entregar una cosa a una persona física o jurídica.

Sinónimos de tradición

hábito, costumbre, pasado, usanza, práctica, leyenda, creencia, folclore, estilo

Antónimos de tradición

modernidad, actualidad, novedad

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Tradición” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/tradicion/ [Consultado: ].