Trabajo

Trabajo es la medida del esfuerzo humano, sea intelectual o físico, orientado a recibir una compensación en dinero. En sus comienzos y por miles de años desde la civilización griega, el imperio romano y hasta el Siglo XIX se conocieron formas primitivas de trabajo. Hasta la era de la modernidad, el trabajo era realizado por esclavos, cuya mano de obra era usufructuada por sus propietarios.

El esclavo era una mercancía más, que podía ser vendido o comprado.

industry-541986_640

Durante la Edad Media, el trabajo lo realizaba la servidumbre que estaba representada por hombres libres contratados por los señores feudales, donde el trabajo era compensado no con dinero sino con protección (casas precarias y comida). Si bien no eran esclavos, le pertenecían al amo, eran siervos de su propiedad. Es este el precedente más similar al concepto actual de trabajo.

El concepto de trabajo se refería inicialmente al esfuerzo físico o trabajo manual, desarrollado en sus orígenes por los esclavos, y en tiempos de la Revolución Industrial por los maquinistas que atendían las nuevas máquinas a vapor. En la actualidad podrían asemejarse a los obreros metalúrgicos).

Pero luego de la postguerra aparecieron los trabajadores llamados “de cuello blanco”, que ejercían el llamado trabajo intelectual, simultáneamente con la noción de valor agregado o plusvalía

También aparece el concepto de “servicios” que son todos aquellos bienes intangibles que podemos adquirir pero no podemos tocar, como los seguros de vida, los paquetes turísticos, los servicios técnicos o profesionales, entre otros.

A lo largo de la historia los trabajadores han ido conquistando derechos en relación al trabajo por su condición asalariada. Pero recién en el Siglo XX el Estado de Bienestar profundizó los requisitos que debieron cumplir los capitalistas con los asalariados contratados.

Un modelo de gobierno que promulgó un Estado intervencionista en la economía, en el que los trabajadores lograron vacaciones pagas, reducción de la jornada laboral, asignación de indumentaria y herramientas adecuadas de trabajo. Además el Estado asumió como principal política estatal la previsión social, la salud y la educación.

Significados relacionados