Trabajo social

El trabajo social es una disciplina social experimental basada en la práctica del ejercicio cotidiano de la profesión, para promover cambios sociales destinados a resolver situaciones problemáticas. La construcción de conocimiento académico a través de la toma de información in situ de las cuestiones sociales, le permite abordar los problemas sociales a través de una estrategia de intervención, enmarcada en las restricciones impuestas por el sistema político económico dominante.

La manera en la que el trabajador social analiza y procesa situacionalmente los problemas a los que se enfrenta, condiciona directamente el diseño del plan de acción para revertirlos o modificarlos. La escena diaria le brinda la posibilidad de estar en el centro de ella transformándolo en principal posibilitador u obstaculizador en la generación de conocimiento sobre el campo social.

children-306610_1280

El trabajo social tiene una esencia interventiva que forma parte de su identidad. El profesional social inmerso en la complejidad de la sociedad está “en situación” en el desarrollo diario del ejercicio de la profesión.

Lo que para otras ciencias sociales es un tesoro a alcanzar con dificultades de acceso, con un camino inmenso de permisos y acercamientos, para el trabajador social se presenta como un espacio que permite y habilita su intervención.

Captar la trama social en tiempo real, generar conocimiento situado, obtener información para tomar decisiones y definir estrategias de intervención se combinan con el desafío de la creatividad ante aquello que irrumpe en la situación y sobre lo cual no se sabe cómo intervenir, o peor aún, cuestiona medularmente la teoría y metodología con las que el profesional cuenta para su intervención.

El trabajo social no enfoca su actividad en malestares sociales sino que su trabajo es transformarlos en problemas sociales, entendiendo como problema social la distancia entre una situación dada y una situación deseada, con su correspondiente dimensión subjetiva (es un problema para alguien) y sus características de objetividad.

Desocupación, precarización del empleo, desnutrición, falta de acceso a servicios básicos, inseguridad alimentaria son sólo algunos ejemplos que requieren políticas públicas de abordaje que modifiquen un escenario con consecuencias graves a largo plazo, con capacidad para comprometer las capacidades intelectuales y las fuerzas de trabajo de las futuras generaciones.

Sinónimos de trabajo social

servicio social, asistencia social

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Trabajo social” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/trabajo-social/ [Consultado: ].