Trabajador social

El trabajador social es el profesional del trabajo social, disciplina del campo de las ciencias sociales. A través de teorías sobre los sistemas sociales y el comportamiento humano, el trabajador social tiene una esencia interventista en la sociedad para la producción de cambios y la resolución de problemas en las relaciones humanas. La justicia social y los derechos humanos son pilares fundamentales de esta profesión que tiene que romper moldes para construir con el otro.

El trabajador social interactúa en terreno en el devenir de su profesión, instalando nuevos escenarios de posibilidades en la situación social problemática.

hunger-682834_1280 (2)

Ir más allá de lo establecido pensando al actor social como un sujeto creativo con enormes oportunidades, si bien restringidas por marcos de gobernabilidad contundentes, con la capacidad para generar nuevas opciones en una apuesta al hombre como posibilitador de situaciones.

La identificación del problema permite construir alternativas de acompañamiento o cambio desde el ejercicio profesional del trabajador social.

No sólo el reconocimiento de los padecimientos, condiciones y posibilidades que ofrece una situación sino también la detección de los factores que inciden en que esa escena se encuentre así constituída y el proceso causal que la atraviesa, fundamentan la definición de la estrategia y posterior intervención.

Un abordaje multidisciplinario con una práctica social horizontal permiten configurar un mapa que sostiene un plan de intervención del trabajador social, que si bien no puede modificar la estructura social, ni los actores intervinientes, ni la gobernabilidad, ni la capacidad de acción, podrá asumir el desafío de introducir otros análisis posibles en su dimensión creativa.

El reconocimiento de que las tramas sociales y la construcción de lo social  se modifican requiriendo otras formas de ser pensadas, permite generar otras formas de intervención.

El trabajador social es un actor clave que posibilita u obstaculiza la toma de decisiones; no sólo ejecuta políticas públicas sino que las diseña, las evalúa, las resiste, las instala, las posibilita. El espacio del que no se vuelve es aquel que no es situado, que impide y juzga, que cierra, que obtura, que explica sólo desde saberes previos no construídos en la escena donde se juega lo social.

Sinónimos de trabajador social

asistente social, servidor social

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Trabajador social” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/trabajador-social/ [Consultado: ].