Tercer Mundo

El concepto de Tercer Mundo hace referencia a la división del mundo, tras el inicio de la Guerra fría, en dos bloques rivales: el Primer Mundo, capitalista, liderado por Estados Unidos, y el Segundo Mundo, comunista, liderado por la Unión Soviética. El Tercer Mundo en cambio, comprende los pueblos de Asia, África y América Latina, sometidos durante siglos a la dominación colonial del Primer Mundo.

La toma de conciencia de esta dependencia y la lucha contra el imperialismo en pro de un desarrollo nacional, llevó a la creación en 1961 del Movimiento de Países No Alineados, impulsado por algunos líderes del Tercer Mundo como Gamal Nasser (Egipto), Pandit Nehru (India), Josip Broz Tito (Yugoslavia) y Sukarno (Indonesia).

sea-ship-694982_1280

Los más de cien países del Tercer Mundo que participan en este movimiento, afirman el derecho de autodeterminación de los pueblos, el establecimiento de un nuevo orden económico internacional, la promoción de la paz, la cooperación y seguridad internacionales, la oposición a la carrera armamentista y, en general, apoyan las decisiones en el marco de la ONU (Naciones Unidas).

Los países de la Liga Árabe (integrados al bloque de naciones del Tercer Mundo) se fueron incrementando en número: Libia, Sudán, Túnez, Marruecos, Kuwait y Argelia. Con la explotación de los yacimientos de petróleo, se agudizó la disputa por el dominio político del área, que sumada a los conflictos religiosos, amenazan constantemente el precario equilibrio de la región.

La toma de conciencia de las ex colonias de Asia y África se testimonia en la Conferencia de Bandung, Indonesia, donde los nuevos países condenaron el colonialismo, la discriminación racial, la interferencia e intervención de las metrópolis en los asuntos de los demás países, las amenazas, el uso de la fuerza y el armamento atómmico.

Mostraron además la realidad económica, cultural y social del naciente Tercer Mundo, y solicitaban la cooperación recíproca, el respeto por la soberanía, la justicia, las obligaciones internacionales y los derechos del hombre, la igualdad de todos los grupos sociales y de todas las naciones de la humanidad.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Tercer Mundo” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/tercer-mundo/ [Consultado: ].