Temerario

Temerario es un adjetivo que califica a las personas que asumen conductas de riesgo, no sólo exponiéndose al peligro innecesariamente sino exponiendo a otros. Quien es temerario es imprudente y comete acciones irracionales sin medir las consecuencias de sus actos. La falta de conciencia le hace acarrear complicaciones que podrían evitarse simplemente con prudencia.

El ser humano temerario no presta atención al peligro, no registra las advertencias ni se preocupa por los riesgos.

Un individuo que camina sobre una cuerda haciendo equilibrio a 50 metros de altura sin algún tipo de resguardo o contención, es alguien intrépido y temerario, que no tiene temor .

La acción del ser humano temerario muchas veces pone en riesgo la vida y la integridad de otras personas, por ejemplo a través de una conducción automovilística a excesiva velocidad, o manejando el vehículo alcoholizado o conduciendo en medio de una avenida con los ojos vendados.

También en el campo del razonamiento se suele hablar de un juicio o pensamiento temerario. Ello ocurre cuando lo que se habla o lo que se razona carece de fundamentos o de evidencia, o cuando se argumenta en forma ilógica, sin respaldo argumental ni posibilidades de realización. Es el caso de la propaganda política cuando se realiza una promesa electoral o un anuncio temerario, como por ejemplo un candidato que asegura que si llega a triunfar en las elecciones y acceder al poder bajará los impuestos, o creará determinada cantidad de puestos de trabajos, hechos que son impracticables dada la situación concreta del país en cuestión.

Ejemplos de uso de temerario

  • “Paradójicamente, no heredó la timidez e introversión de su padre, sino que resultó ser un joven temerario, decidido y audaz.”
  • “Su imprudencia y carácter temerario lo llevaron a cometer acciones peligrosas.”
  • “Se tiró del barco al mar a buscar el balón en un acto temerario.”
  • “No soy temerario, prefiero tomar precauciones para evitar posibles problemas.”

Sinónimos de temerario

imprudente, arriesgado, intrépido,

Antónimos de temerario

prudente, razonable, cuidadoso, precavido

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Temerario” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/temerario/ [Consultado: ].