Tecnología

Tecnología es un conjunto de saberes, conocimientos, técnicas, habilidades y experiencias a través de las cuales el ser humano transforma su entorno con la finalidad de crear instrumentos, herramientas, maquinarias, servicios y productos que satisfagan sus necesidades y las de la sociedad.

La tecnología consiste en un concepto amplio resultante de la ciencia y de la ingeniería, que implica procesos, metodologías y técnicas que se utilizan para el diseño y construcción de distintos objetos, sistemas, métodos de organización, hardware que están al servicio de la humanidad.

El término proviene del griego tekne que significa “oficio” o “técnica”, y logos que se traduce como “ciencia” o “conocimiento”.

La tecnología no debe confundirse con la técnica, que es una actividad puramente manual, basada en los aportes de la experiencia y de la práctica empírica. A diferencia de la técnica, la tecnología se funda en el conocimiento científico, que puede explicarse a través de teorías y gráficos y en la actividad realizada preferentemente por maquinarias.

Los orígenes de la tecnología se encuentran en la era prehistórica, donde el ser humano convertía los recursos naturales en instrumentos útiles. El descubrimiento del fuego, la invención de la rueda son los primeros ejemplos en los que el hombre recrea la naturaleza para reutilizarla según sus necesidades.

Cuando las técnicas empíricas se asocian con la ciencia se sistematizan los métodos de producción, donde la tecnología deja de ocuparse sólo de la actividad práctica para enfocarse en la reflexión de las teorías.

La agricultura y la ganadería originariamente fueron técnicas que nacieron del ensayo, prueba y error. A través de la ciencia se tecnificaron hasta llegar a la tecnología.

En la actualidad el mercado mundial realiza una importante transferencia de tecnología. Debido a la exigencia generada por la gran competitividad de los mercados, se produce constantemente tecnología de punta. La tecnología está presente en todas las áreas de la vida resolviendo los problemas prácticos.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Tecnología” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/tecnologia/ [Consultado: ].