Tecnóloga

Tecnóloga es una especialista que tiene capacitación académica y experiencia para desempeñarse en el campo de la tecnología. La tecnóloga (femenino de tecnólogo) es una profesional que tiene la habilidad de combinar el trabajo intelectual con la actividad manual.

Una tecnóloga puede desarrollar su trabajo en una amplia diversidad de proyectos, aplicando su habilidad técnica junto a los principios básicos de la ingeniería (conocimiento teórico).

ipad-820272_1280

La tecnología se define como un conjunto de conocimientos técnicos ordenados científicamente para crear y diseñar bienes y servicios que son requeridos para la adaptación de las personas al medio ambiente, como así también para satisfacer sus necesidades más cotidianas.

La tecnología engloba muchos saberes específicos y diferentes entre sí que se orientan al progreso económico y social de la humanidad. Sin embargo, en el mundo capitalista que tiene hegemonía en todo el mundo en la actualidad, la actividad tecnológica tiene una aplicación meramente comercial, que está orientada a la satisfacción de los deseos de los sectores más adinerados y prósperos (consumismo o sociedad de consumo), sin tener en cuenta la resolución de las necesidades más elementales de los sectores más desprotegidos.

Muchas son las críticas que desde distintas posturas ideológicas se hicieron al desarrollo tecnológico. Algunas consideran a la tecnología como una amenaza, independientemente del uso que se le dé (en especial la tecnología nuclear).

Otras aseveran que la tecnología no es neutra ideológicamente, sino que responde a un conjunto de conceptos y modelos de poder que refuerzan la idea de desigualdad social.

Lamentablemente, el avance de la tecnología es una de las causas de degradación del medio ambiente y del creciente agotamiento de los recursos naturales. Sin embargo, es posible buscar soluciones innovadoras que permitan un desarrollo sustentable y sostenible sin afectar a las futuras generaciones. Como así también evitar no sólo la degradación de los recursos naturales sino las desigualdades sociales.

Un tecnólogo o tecnóloga que trabaja con eficiencia en el uso directo o indirecto de la biósfera, puede contemplar el uso discriminado y racional de los recursos para no afectar el medio ambiente.

Su tarea acompaña el avance descomunal en la calidad de vida y estándares de vida de billones de seres humanos del planeta, siendo de vital importancia el especial cuidado de los ecosistemas y medio ambiente.

La actividad de la tecnóloga puede enfocarse en distintas áreas, ya sea la mejora de un producto, la fabricación, la construcción, la ingeniería o funciones operativas. Todo ello a través de la utilización y optimización de la tecnología.

La profesión permite a una tecnóloga desempeñarse en gran diversidad de industrias, incluyendo la medicina, la construcción, el mantenimiento, la administración y la industria manufacturera.

Entre las contrataciones posibles, suelen ser contratadas como gestoras de tecnología, para pruebas de desarrollo, diseño de productos, creación de sistemas, control de calidad, operaciones técnicas o ingeniería de campo.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Tecnóloga” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/tecnologa/ [Consultado: ].