Técnica

Técnica (del griego teknos que significa “el que hace”), es una destreza manual o habilidad intelectual que se pone en práctica para alcanzar un objetivo determinado. Se trata de un conjunto de saberes prácticos o procedimiento relacionado casi siempre con la utilización de herramientas, que conduce a un mismo efecto empírico. La técnica tiene el sello personal de quien la emplea, sea en el campo de la ciencia, el arte, la educación, etc.

Aristóteles, célebre filósofo griego, clasificaba el pensamiento en científico (epistemología), de opinión y técnico o relativo al que hace. El pensamiento técnico se refería a la destreza o habilidad para desempeñarse en un oficio.

sing-14777_640

La técnica es la manera de hacer las cosas adaptada a la personalidad y preferencias, basada generalmente en la prueba y error hasta alcanzar resultados positivos. De esta forma, la técnica se convierte en una acción repetida para lograr el mismo efecto.

El uso de una técnica no es privativo del ser humano: el mundo animal también emplea técnicas menos complejas para satisfacer sus necesidades y responder a las amenazas en pos de la supervivencia. Las técnicas de los animales son características de cada especie, muchas veces adecuadas a su estructura física y biológica o dependiendo de ellas.

En los seres humanos, la técnica no siempre es propia de la conciencia y la reflexión, sino que suele ser innata y espontánea en muchos casos, transmitiéndose de generación en generación y mejorando con la práctica.

Las técnicas muchas veces forman parte del componente hereditario de cada familia, en especial en cuanto al arte, el deporte u otra actividad manual, donde las familias suelen contar entre sus integrantes con varios músicos, artesanos, deportistas o profesionales de un mismo oficio.

La técnica puede seguir reglas de protocolo o normas que aseguran un resultado efectivo de acuerdo a la práctica empírica, especialmente en el campo de la tecnología y la ciencia.

Sinónimos de técnica

procedimiento, método, recurso, habilidad, destreza, habilidad

Significados relacionados