Taxonomía biológica

La taxonomía biológica es una rama de la biología que se ocupa de la identificación y nomenclatura de los organismos. En sentido general, taxonomía es la ciencia de la clasificación de acuerdo a su origen etimológico griego: taxis significa “ordenamiento” y nomos “regla o norma”. Habitualmente, el término taxonomía biológica se emplea en referencia a la clasificación de organismos.

La taxonomía se inició con el filósofo Aristóteles en la antigüedad griega, y continuó la discusión con el británico naturalista John Ray, padre de la historia natural inglesa y quien revisó el concepto sobre cómo describir y denominar los organismos.

medic-563423_1280

La taxonomía biológica (taxon: categoría) tiene sus antecedentes en el siglo XVIII cuando el suizo Carolus Linneus clasificó los organismos en dos grandes grupos: los reinos Animalia y Plantae. En el siglo XX Robert Whittaker propuso nada menos que cinco reinos, y luego se propusieron algunos más. Pero estudios recientes proponen el empleo de tres dominios: Eukarya, Bacteria y Archaea incluyendo un reino nuevo, el de las archibacterias.

Actualmente la taxonomía biológica ordena la diversidad biológica de modo tal que los taxones o categorías estén anidando unos dentro de otros y ordenados de forma jerárquica. La clasificación taxonómica (que debe ser congruente con el árbol filogenético) agrupa a los organismos en taxones que son excluyentes mutuamente y que a la vez están agrupados en taxones de más alto rango que también son mutuamente excluyentes. Es decir que cada organismo pertenece a un sólo taxón por rango o categoría taxonómica.

En cada categoría los organismos tienen caracteres similares que los diferencian de otros organismos que están fuera del taxón. Los taxones se agrupan de modo cada vez más específico en conjuntos de especies, que se jerarquizan en rangos cada vez más altos (género, familia, etc) hasta llegar a reino.

Las categorías son: dominio, reino, filo, clase, orden, familia, género y especie.

La taxonomía sistemática se define como la ciencia encargada de estudiar las relaciones de parentesco, es decir las afinidades entre las especies. Sin descuidar otras relaciones importantes y estrechas entre la taxonomía y la genética, la paleontología, la biología molecular, la evolución, la embriología y la filogenia.

La taxonomía biológica es parte de la biología sistemática ya que también analiza las relaciones parenterales entre los organismos. Una vez resuelto el árbol filogenético de cada organismo en estudio y se conoce su rama evolutiva, la taxonomía se ocupa de las relaciones de parentesco.

Una vez determinada la filogenia de cada taxón, comienza verdaderamente la tarea de la taxonomía biológica. Es decir que empieza a organizarse dentro de un sistema de clasificación el árbol filogenético, en el que los taxones son clados (ramas del árbol) compuestos por especies emparentadas en algún antepasado en común y clasificados en una categoría taxonómica.

La taxonomía biológica asigna posteriormente los nombres, elabora las claves de identificación y crea los sistemas de clasificación a partir de jerarquías de subordinación.

Uno de los retos más grandes de la taxonomía biológica lo suponen la biodiversidad y los avances tecnológicos en el conocimiento del ADN.

Significados relacionados