Suturar

La sutura es en medicina una maniobra quirúrgica de unión de tejidos seccionados por una herida o por una incisión quirúrgica, por la cual se ligan los vasos sanguíneos y se fijan con el fin de facilitar el proceso de cicatrización. Es decir que suturar es la acción de cerrar una herida o incisión a través del método de la sutura, que consiste en coser puntos de sutura con hilos generalmente metálicos y la ayuda de una aguja.

Los puntos de sutura pueden realizarse con distinta variedad de hilos, entre ellos los de seda, nylon, catgut, metálicos, etc. dependiendo del tipo de intervención quirúrgica a realizar.

surgery-391611_1280

La ley habitualmente no especifica a qué profesionales del arte de curar corresponde suturar, trabajo que en general puede realizar el personal de enfermería de los centros de salud públicos ante la presencia de un herido o accidentado, siendo las más comunes las suturas de piel, de tejido celular subcutáneo, aponeurosis (membrana que recubre los músculos) y suturas de músculos.

Sin embargo, hay heridas que sólo tiene capacidad profesional para suturarlas el médico, debido a su complejidad quirúrgica.

Las heridas pueden ser:

  • Limpias: son aquellas no infectadas ni contaminadas por saliva, mordeduras, cuerpos extraños, signos de infección, que tengan menos de seis horas de evolución, no estén necrotizadas y no sean penetrantes (es decir que sean menores a un centímetro de profundidad)
  • Sucias: son heridas contaminadas, con necrosis, esfacelos, detritus, o las que han superado las seis o doce horas, con signos de infección de menos de seis horas.

A priori de la suturación y preparación del campo quirúrgico, debe evaluarse el estado de la vacunación antitetánica con el propósito de efectuar profilaxis si el paciente no la tuviera, para aplicar a posteriori la anestesia por infiltración subcutánea perilesional (de afuera hacia adentro de la herida) en el caso de la lesión de piel.

Sinónimos de suturar

reconstruir, sintetizar, coser

Significados relacionados