Sustentable

El término sustentable es un adjetivo, que refiere a una modalidad de accionar relacionada con lo defendible, conservable y duradero. La sustentabilidad es una cualidad que implica la posibilidad de mantenerse o sostenerse por sí mismo sin ayuda exterior, y en relación con la ecología por ejemplo, un sistema ecológico es sustentable cuando mantiene su diversidad en el tiempo sin que se agoten sus recursos.

En el contexto social y económico de un país, el desarrollo sustentable es aquel que tiene la habilidad de satisfacer las necesidades de las actuales generaciones, sin perjudicar ni comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las propias.

forest-272595_1280

El objetivo del desarrollo social debe dar prioridad a las naciones más pobres del mundo en la satisfacción de las necesidades, con una preocupación por la equidad social, donde la sustentabilidad debe entenderse en interacción de las problemáticas vinculadas a la sociedad (que da cuenta en el mundo de una pobreza endémica), la economía y el medio ambiente.

El desarrollo de todos los países del planeta, sean desarrollados, subdesarrollados o en vías de desarrollo, debe alinearse con el concepto de sustentabilidad, independientemente de si sus gobiernos se basan en un sistema económico orientado a una economía de mercado (como el capitalismo) o a una economía de planificación central (principio de jussticia social).

Un desarrollo económico sustentable utiliza racionalmente los recursos naturales con tecnología apropiada para no generar contaminación ni perjuicio al ecosistema.

El progreso que conlleva la tecnología, puede empobrecer a largo plazo a sectores de la comunidad para resolver cuestiones de corto plazo. Por ejemplo la construcción de una central hidroeléctrica mal planificada, puede expulsar y marginalizar de sus tierras al campesinado local, con lo cual el desarrollo que no atiende necesidades de las personas no es sustentable.

Sinónimos de sustentable

sostenible, defendible, razonable, duradero, conservable, preservable, perdurable

Antónimos de sustentable

insustentable, indefendible, insostenible, inconservable, impreservable

Significados relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *