Suicidio

Del latín suicidium (sui: “sí mismo” y caedere: “matar”), suicidio es el acto de provocarse a sí mismo la muerte, en forma intencional. El suicidio constituye un importante problema de salud pública que se da con menor frecuencia que el intento de suicidio, los cuales en muchos países son punibles como delito. Según la OMS aproximadamente el 1 % de la población general muere a consecuencia de un suicidio, lo que supone al menos unas 1000 muertes diarias en el mundo por esta causa.

Generalmente el suicidio es atribuible a una estructura psíquica predisponente de la persona donde subyace una patología mental, como trastorno bipolar, depresión, esquizofrenia, trastorno límite de la personalidad. También pueden influir factores externos estresantes como dificultades financieras, conflictos en las relaciones interpersonales o abuso de sustancias.

depression-824998_1280

En general existen dos grandes grupos de poblaciones y tipos de suicidio:

  • El suicidio auténtico, que se caracteriza por el empleo de un procedimiento de eficacia cuyo perfil corresponde al hombre de 40 a 60 años (la proporción varón/mujer es de 3/1).
  • El parasuicidio, intento de suicidio o gesto suicida, cuyo procedimiento y motivación no está dirigido a producir el suicidio sino que es un modo de chantaje, o de demostrar valentía o ira, como así también una forma de buscar un cambio en su situación personal. Incluye diversidad de actos autolesivos, desde los potencialmente peligrosos hasta los que no tienen riesgo para la vida.

Por la variedad de situaciones en las que se puede llevar a cabo un gesto suicida y la gravedad que entrañan algunas de ellas, nunca se debe infravalorar su importancia: cualquier intento de suicidio debe considerarse siempre como una forma de enfermedad y ser derivado a la asistencia psiquiátrica.

Existen factores predictores de suicidio, como el que el 80 % de los pacientes que consuman el suicidio habían comunicado antes su propósito a otras personas, y una buena parte de ellos habían contactado servicios médicos públicos, especialmente psiquiátricos.

Significados relacionados