Suelo

El suelo es un recurso natural renovable del planeta Tierra, ubicado en la zona superficial de la corteza terrestre. Está constituido por minerales, rocas, arcilla, arena, humus y materia orgánica, cuya desintegración produce la acción combinada del viento y el agua. El clima también cambia el suelo, cuya estructura varía lenta y gradualmente excepto que acontezca un desastre natural.

Las rocas sufren un proceso de meteorización hasta constituir el suelo, es decir que sufren alteraciones que deterioran y transforman la roca fragmentándola por acción de agentes físicos, biológicos, químicos y geológicos.

excavators-800996_1280

La acción de los factores físicos como el hielo, la lluvia, los vientos, las mareas, las variaciones de temperatura, fragmentan las rocas formando otras cada vez más pequeñas.

En una primera etapa de meteorización, hace millones de años, la litósfera era un conjunto de montañas rocosas y valles, y existía vida sólo en el agua. Por la acción de las lluvias y vientos, dehielos, terremotos y sismos, enormes masas de rocas se desmenuzaron en partes pequeñas que se acumularon y sedimentaron en los valles.

Pero también hubo una etapa de meteorización por factores químicos, por los que el aire y el agua se infiltraron entre las piedras del suelo. El agua disolvió y mezcló materiales, que el oxígeno del aire oxidó, provocando entre ambos la descomposición lenta de las rocas originando sustancias con distintas propiedades que las de los minerales primitivos.

También factores biológicos provocan la fragmentación de las rocas, como ocurre con los animales y las plantas. Las raíces de los vegetales presionan al crecer, y junto a la excavación de los animales producen con el tiempo la formación de humus (materia orgánica) luego de un proceso de lenta descomposición.

El humus ocasiona la fertilidad de un suelo al descomponerse la materia orgánica sobre la superficie de la tierra, pero la quema, la tala, la contaminación y la mala utilización del terreno perjudican y peligran este recurso natural indispensable.

Sinónimos de suelo

terreno, piso, superficie, territorio, base

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Suelo” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/suelo/ [Consultado: ].