Sociopatía

La sociopatía es una patología del ámbito de la salud mental llamado trastorno de personalidad antisocial o TPA, estudiado por la psiquiatría, psicología y criminología. El individuo que padece el trastorno no tiene capacidad para adaptarse a las normas sociales, ni responsabilidad para cumplir con ellas, avasallando no sólo las costumbres del medio que lo rodea, sino pisoteando derechos, garantías y ajenas con el fin de cumplir sus deseos sin mostrar remordimiento.

Los sociópatas que padecen este mal psiquiátrico, pierden la noción de las normas preestablecidas por la sociedad, rehuyendo de ellas a sabiendas de que están haciendo daño para alcanzar lo que desean, llegando incluso a cometer delitos graves.

bloodbath-891262_1920

El trastorno suele confundirse con otros comportamientos patológicos similares como la conducta antisocial, la criminal y la psicopatía, todos ellos con diferentes características, tratamientos y consecuencias.

En la sociopatía, los individuos tienen un temperamento normal y un coeficiente intelectual normal, es decir que pueden pasar desapercibidos. Suelen mostrarse encantadores, simpáticos, extrovertidos, hedonistas, sin revelar sus verdaderas emociones y sentimientos.

Tienen una alta autoestima considerándose grandiosos, sin empatía ni reservas en pasar por encima de los demás usando la manipulación y la mentira para obtener lo que quieren.

Su comportamiento puede llegar a ser riesgoso e irresponsable, ya que actúan por impulso irrefrenable pudiendo concretar un acto criminal sin remordimientos, con gran dificultad para aceptar la autoridad y reconocer su accionar incorrecto.

La sociopatía no se adquiere, sino que es un desorden psiquiátrico inherente a la persona desde el nacimiento, con características que aumentan su desarrollo a partir de la niñez y el crecimiento. Como no es posible su tratamiento ni cura, es necesario estar atento y pendiente del enfermo, para evitar que cause daños a los demás.

El psicópata comparte rasgos con el sociópata, pero es más peligroso porque tiene menor control de los impulsos y mayor posibilidad de perder conexión con la realidad para atraer a sus presas inteligentemente como un verdadero depredador. El psicópata disfruta el sufrimiento ajeno y la crueldad es un estilo de vida en el que mata para combatir la apatía y aburrimiento.

Los sociópatas que comparten características de psicópatas son los más famosos de la historia, que da cuenta de famosos sociópatas como el médico nazi Josef Mengel, llamado el ángel de la muerte, que no veía mal en la crueldad de su accionar a pesar de haber cometido delitos de lesa humanidad.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Sociopatía” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/sociopatia/ [Consultado: ].