Sociópata

Un sociópata es una persona carente de empatía e interés por el bien de otros, siendo además extremadamente inteligentes y manipuladores lo que les permite esconder su condición.

La sociopatía está dentro de los trastornos de personalidad antisocial y entre sus características está la ausencia completa de remordimiento acerca de cómo sus acciones dañan a los otros, ya que simplemente no les importa ni afecta.


Un sociópata nace así y a medida que crece va mostrando los rasgos de su personalidad, por lo que se puede diagnosticar en la infancia. A medida que controlan su comportamiento, logran esconderse tras una figura encantadora.

Los sociópatas son muy inteligentes y logran esconder su verdadera personalidad

Los sociópatas no son inherentemente peligrosos como si el caso de lo psicópatas, aunque sí disfrutar del sufrimiento ajeno ya que no son capaces de sentir compasión ni la necesidad humana de asistir al resto.


Las personas sociópatas lo serán el resto de su vidas ya que no existe cura ni tratamiento para este trastorno de la personalidad antisocial, por lo que en caso de ser identificados solo queda observarlos para evitar que sean peligrosos para la sociedad.

Un sociópata carece de sentimientos pero sabe cómo fingirlos bien, ya que suelen ser altamente inteligentes y con una impresionante capacidad de manipular, la que muestran en todos los aspectos de su vida.

El sociópata cree que es mejor que los demás y que está por encima de las reglas que rigen el comportamiento social, por lo que no dudará en mentir, abusar y manipular al resto para conseguir lo que desea.

Los niños sociópatas pueden ser impulsivos y agresivos y no les importa que sus pares o familia les rechacen, ya que desde temprana edad muestran una falta de empatía por los sentimientos de sus seres cercanos y pares.

La palabra sociópata viene de la unión de los términos griegos  socius (social) y pathos (enfermedad), es decir una enfermedad que afecta lo social, lo que define bien a un sociópata.

Un sociópata busca posiciones de liderazgo para controlar el resto ya que no soportan recibir órdenes, una de sus características en sentirse superiores y eso implica que nadie está por encima de ellos.

El sociópata es muy inteligente lo que le permite fingir emociones y comportamientos sociales que se esperan de una persona, por lo que difícilmente alguien se dará cuenta que está ante uno, pero en el caso de relaciones sociales como las familiares se les puede detectar.

Tal como cualquier trastorno mental, no todos los sociópatas son iguales ni presentan la patología con igual intensidad, pero quienes muestran signos de ella tienen una mayor propensión al delito según investigaciones internacionales.

Ejemplos de uso de sociópata

  • Juan es sociópata que disfruta del sufrimiento ajeno
  • Los sociópatas tienden a esconder muy bien sus acciones negativas
  • Una estafa masiva como la ocurrida en el Banco Roma solo pudo salir de la mente de un sociópata
  • Tras examinar su comportamiento, la psicóloga cree que el niño muestra ciertos rasgos propios de un sociópata

Sinónimos de sociópata

trastorno antisocial de la personalidad

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Sociópata” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/sociopata/ [Consultado: ].