Sociología

La Sociología es una ciencia social cuyo objeto de estudio son los grupos sociales y las relaciones entre los individuos en el contexto histórico social en que viven. El análisis de las formas de organización de dichos grupos, sus componentes, su cohesión, las normas que los regulan, el sistema en el que están insertos son algunos de los temas de su incumbencia.

La Sociología fue esbozada en sus orígenes por Karl Marx, Auguste Comte, Emile Durkheim, Max Weber, entre otros que realizaron reflexiones sociológicas. Posteriormente se destacaron en el Siglo XX pensadores como Merton, Goffman, Marcuse, Bourdieu, Luhmann, y entre los más innovadores de la actualidad podemos mencionar a Ritzer, Giddens, Castells, Bauman, entre otros.

Sociedad

Como fuente de estudio de la diversidad de las relaciones sociales, la Sociología ha producido corrientes opuestas que confrontaron conocimientos enriqueciendo a esta Ciencia y su cuerpo teórico.

El interaccionismo simbólico (define la acción social como simbólica) , la teoría del conflicto social (Karl Marx fue su hacedor principal), el socioconstruccionismo (afirma que la realidad es una construcción social) la teoría funcionalista (considera a las instituciones como instrumentos para satisfacer las necesidades de la sociedad) y la fenomenología son algunas de las perspectivas más usadas por la Sociología.

Algunos sociólogos han profundizado los conceptos teóricos apoyándose en autores como Benjamín, Foucault y Barthes, abocándose al estudio de la comprensión del sujeto desde perspectivas amplias basadas en la filosofía y la historia entre otras, logrando una teoría sociológica más compleja.

La Sociología puede ser abordada desde un enfoque cuantitativo, que aporta un análisis estadístico de las variables sociales; y un enfoque cualitativo que se enfoca en un relato descriptivo de situaciones y comportamientos.

Significados relacionados