Socialismo

El sistema político, social y económico de la ideología del socialismo, formula sus bases en la doctrina que propugna una organización planificada de la sociedad, bajo el principio de igualdad social, política y económica de sus integrantes, con control de los medios de producción, de comunicación y de las fuerzas colectivas de trabajo.

En contraposición al individualismo, el socialismo es una corriente en la que subsiste la concepción de la planificación y organización colectiva de la vida económica y social, coexistiendo diferentes posiciones respecto de la administración económica centralizada en el estado como única instancia.

protest-60587_1280

Otras posturas admiten formas de descentralización de la gestión por vía de autogestión o de mercado, mediante la utilización de unidades económicas autónomas y autosuficientes pero siempre teniendo como base el cambio social.

En cuanto a la organización política, las posturas discrepan entre el acceso democrático de la sociedad al poder, por un lado; frente a la autocracia de las burocracias administrativas, por el otro.

Luego de la revolución industrial, pensadores como Marx y Engels revolucionaron la época criticando los avances de la sociedad a expensas de la lucha de clases.

Cuestionaron al capitalismo, el que fue llamado por Marx “la dictadura de la burguesía”, por la que las clases acaudaladas eran dueñas de los medios de producción, para beneficio propio, y donde “el hombre era explotado por el hombre”.

Las teorías de Marx crearon una clase social nueva con acceso al poder, que regiría a la sociedad del socialismo a través de la dictadura del proletariado, es decir de la clase obrera. Sostenían que las clases desfavorecidas debían derrocar al capitalismo a través de una revolución que produjera cambios socioeconómicos.

Tiempo después de su muerte, la ideología de Marx ejerció gran influencia en los movimientos socialistas, que fueron tomando diversos países y estados en el siglo XX llevando a la formación de la Unión Soviética y la República Popular China, con variantes como el leninismo y el maoísmo.

La corriente socialdemócrata, plasmada en 1970 por el médico cirujano Salvador Allende en Chile, es una variante reformista del socialismo que formula cambios progresivos en el sistema, defendiendo el acceso democrático al poder, no por vía revolucionaria sino de elecciones populares.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Socialismo” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/socialismo/ [Consultado: ].