Soberbia

La soberbia, término que deriva del latín superbia, es un sentimiento de excesiva valoración y superioridad del yo respecto de otros. Es una actitud orgullosa y de vanidad respecto de sí mismo.

La soberbia y la vanidad conllevan el deseo de sobresalir por encima de los demás, y una estimación sobrevalorada de la propia valía. La soberbia se diferencia del orgullo porque éste hasta puede ser apreciado cuando es consecuencia de virtudes o motivos nobles, mientras que la soberbia se basa en el deseo de ser preferido por todos, en la satisfacción del propio ego.

Las personas soberbias se engañan respecto de su importancia en el mundo. Se sienten poderosas al convencerse de que su impacto en el transcurso de la vida es más grande de lo que es. No soportan el pensamiento de que haya alguien más influyente que ellas en el curso de los acontecimientos.

cat-564202_640

Las personas soberbias quieren tener todo bajo control sin pedir nada a nadie. Pueden ser personas agradecidas que reconocen el mérito de sus padres en su educación, pero piensan que habiendo llegado a ser quienes son es mayor su impronta en el mundo que la ayuda que cualquiera pudiera haberles dado.

Lejos de concebir la idea de Dios, la soberbia es la causa más importante de la incredulidad espiritual. Los cínicos y manipuladores religiosos creen que tienen la protección de Dios para hacer cualquier cosa, total Dios los perdonará, evitando así asumir las consecuencias de sus actos. También justifican cualquier mala acción con el perdón, olvidando que el perdón exige un arrepentimiento sincero.

La humildad es el antídoto para la soberbia. Las personas humildes reconocen la verdad sobre la propia valía y la deuda que tienen con tanta gente gracias a la cual son lo que son y llegaron donde llegaron, especialmente son agradecidas con Dios en un universo inmenso donde sin su ayuda no podrían siquiera existir. Contemplan el mundo con asombro embargados de un sentimiento de gratitud y pequeñez ante la grandeza y belleza del cosmos y del Dios que los ha creado.

Dijo San Agustín “la soberbia no es grandeza sino hinchazón...Y lo que está hinchado parece grande pero no es sano”.

Sinónimos de soberbia

altivez, orgullo, petulancia, vanidad, altanería, arrogancia

Antónimos de soberbia

humildad, sencillez, modestia

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Soberbia” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/soberbia/ [Consultado: ].