Sistema

Sistema (del latín systema: conjunto o reunión), es un grupo de elementos organizados y relacionados entre sí, que interactúan para lograr un objetivo. Reciben datos, materia o energía del medioambiente (entrada), y proveen información, materia o energía (salida). Los sistemas, que pueden ser físicos (personas o cosas) o abstractos (software), tienen estructura, composición y entorno, y pueden existir dentro de otro sistema mayor.

Un sistema es un fenómeno complejo que puede estar compuesto por subsistemas, si existiese dentro del contexto de un sistema más grande, y ser parte también de un suprasistema.

human-digestive-system-163714_1280

Los sistemas pueden ser abiertos o cerrados según sean sus límites, llamados fronteras del sistema, que los separan y distinguen del ambiente. El límite puede ser meramente conceptual, o bien ser físico, como lo es el gabinete de un computador.

Cuando el sistema mantiene un intercambio con el ambiente traspasando ese límite, el sistema será abierto; en caso contrario, será un sistema cerrado.

El ambiente es el contexto o medio externo en el que se efectúa el desarrollo de un sistema, pudiendo constituir en muchos casos una amenaza para él. La interacción con el ambiente se realiza a través de entradas (que se reciben) y salidas (que se le devuelven al ambiente)

El término sistema no debe confundirse con grupo, ya que para que un grupo de elementos constituya un sistema debe haber un “todo” dinámico en el que los elementos interactúan entre sí en pos de un objetivo.

En sistemas de información existen diversos tipos de sistemas, como el sistema operativo, el sistema informático, el sistema experto, entre otros.

Para algunos científicos, todos los objetos son un sistema o componen un sistema junto a otros elementos, ya sean materiales o conceptuales.

Un átomo es un sistema material físico compuesto de neutrones y protones relacionados por la interacción nuclear. Una molécula es un sistema material químico (compuesta por átomos), una célula es un sistema material biológico (compuesta por organelas), la corteza cerebral es un sistema material biológico (compuesto por neuronas), un ejército es un sistema material social (compuesto por personas) y una teoría científica es un sistema conceptual lógico (compuesto por hipótesis y conceptos).

Significados relacionados