Sistema nervioso

El sistema nervioso es un conjunto de órganos con una función en común, cuya unidad funcional primordial es la neurona. Está encargado de la coordinación de todas las actividades conscientes e inconscientes del cuerpo humano. Está integrado por el sistema nervioso central (médula espinal y encéfalo) y el sistema nervioso periférico (conjunto de nervios craneales y raquídeos).

El sistema nervioso suele compararse con un ordenador, ya que los sentidos (al igual que las unidades periféricas) perciben la realidad captando información del mundo exterior, que se canaliza a través de los nervios (cables de transmisión) que conducen al cerebro (unidad de procesamiento central).

neurons-582052_1280

El cerebro es un órgano clave donde se procesa la información (a través de la corteza cerebral) y se guarda en la memoria (banco de datos), se ordena, organiza, almacena, analiza, muestra y ejecuta. Las distintas estructuras del cerebro rigen la inteligencia, la sensibilidad, la voluntad, las emociones, los movimientos y el funcionamiento de los órganos.

Los avances de la ciencia, la tecnología y la informática son vertiginosos, sin embargo no han podido igualar la perfección y sutileza del cerebro humano.

El sistema nervioso tiene tres funciones primordiales: la motora, la sensitiva y la integradora. La sensitiva le posibilita reaccionar frente a los estímulos del medio ambiente; la integradora le permite analizar y almacenar la información útil para la toma de decisiones; y la función motora hace factible responder a los estímulos con la contracción de los músculos o las secreciones glandulares.

El sistema nervioso conecta la relación de nuestro cuerpo con el exterior, realizando las más altas de las funciones en la dirección del funcionamiento de los órganos del cuerpo, detectando y dando respuesta a los estímulos, transmitiendo la información, coordinando la satisfacción de las necesidades vitales del hombre.

Su estructura anatómica es de gran complejidad y, a diferencia del resto del organismo, las células que lo constituyen no tienen capacidad regenerativa.

Significados relacionados