Sistema económico

El sistema económico de una sociedad es el mecanismo por el que se toman las decisiones, es una estructura a través de la cual se producen y manejan los recursos de una economía, ya sea con la intervención de la autoridad central o dejando libertad al egoísmo privado del mercado. A lo largo de la historia de la humanidad se desarrollaron diferentes sistemas económicos identificados con el capitalismo, con el comunismo, o con un sistema mixto.

El poder político, que está representado por el sector público, es el que regula la actuación de cada agente económico, sus limitaciones y sus relaciones, determinando un sistema económico.

market-935088_1280

Por ello la decisión del Estado al crear un sistema económico tiene una fuerte connotación política, y la posibilidad de elegir usar los recursos para producir armas o alimentos, bienes privados o servicios públicos, con respeto o no al medio ambiente para evitar la contaminación, con protección o no de la explotación de las fuerzas del trabajo, etc según sea el mecanismo elegido para la distribución de las riquezas:

El capitalismo o economía de mercado

Los individuos son libres para tomar decisiones en base a sus propios intereses, ya que no hay una autoridad central que regule o intervenga en las decisiones económicas de los agentes (típico de Estados Unidos) sino que el mercado es quien toma las decisiones en torno a los precios de intercambio entre consumidores y productores, abriendo la brecha entre pobres y ricos. El objetivo de máxima protección a la empresa privada permite la utilización de recursos y tecnologías baratas que generan exceso de contaminación ambiental, privilegiando los beneficios individuales ante los costos sociales.

La planificación central de la economía

En la que el Estado tiene control de la economía, estableciendo precios y controlando el poder económico, basándose en un plan macroeconómico por el cual la distribución igualitaria de la renta permite la gratuidad de la educación, la salud y la vivienda (Rusia, China y Cuba).

Sistema de economía mixto

Es una combinación de los dos sistemas opuestos: economía de mercado y economía planificada, donde ni el Estado ni el mercado unilateralmente toman las decisiones económicas. Los individuos tienen libertad económica pero hay una influencia de la autoridad central en aspectos de producción y distribución (es el sistema de la mayoría de las economías actuales de base capitalista, o Estado de Bienestar).

La diferencia entre una economía de mercado y una planificada radica en que la libertad y el egoísmo individual impulsan a la primera, mientras que la justicia social es lo primero para una economía planificada donde no hay un mercado protagonista.

En la actualidad, el derrumbe del comunismo y la crisis mundial del capitalismo nos obliga a asistir a un retroceso en la protección social en muchos países desarrollados económicamente, donde la banca privada es protegida por un Estado complaciente con la desigualdad social.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Sistema económico” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/sistema-economico/ [Consultado: ].