Sintaxis

La parte de la lengua que estudia la gramática denomina sintaxis a la forma en que se relacionan las palabras en una oración y el modo en que se combinan las expresiones dentro de un discurso, dando sentido y coherencia al texto. Del griego syntaksis, es una palabra que significa ordenar o coordinar, que estudia la oración gramatical, sujeto, predicado y complementos de la oración.

La sintaxis es una parte de la gramática que estudia las reglas que organizan en sintagmas las palabras, formando secuencias mayores a la oración gramatical.

for-reading-813666_1920

El estudio sintáctico puede abarcar dos modalidades:

  • Lingüística o sintaxis descriptiva: examina la conformación y estructura del lenguaje natural.
  • Lógica o sintaxis pura: pertenece al campo de la filosofía, estudiando la estructura de cualquier lenguaje.

Un lenguaje está constituido por elementos que abarcan significados primitivos (son aquellos que no requieren ser definidos por otros signos); estudio de reglas de formación del lenguaje, y reglas de derivación (que permiten transformar una expresión en otra obteniendo nuevas expresiones).

Si analizamos sintácticamente la oración “el niño juega a la pelota”, podemos dividirla en dos grandes áreas identificando el verbo de la oración (jugar), que separa a “el niño” (sujeto) y “juega a la pelota” (predicado).

El verbo indica la acción que realiza el sujeto, reconociendo al sujeto a través de la pregunta ¿quién juega a la pelota?. Todo lo que no pertenece al sujeto es el predicado, donde el núcleo es el verbo jugar que aparece en presente del indicativo (conjugado en tercera persona del singular), consonante con el sujeto de la oración.

Identificados sujeto y predicado, se analiza la estructura de ambos y las funciones. El sujeto da cuenta del artículo “el” que concuerda en género y número con el núcleo del sintagma nomimal “niño”; asimismo el complemento directo “a la pelota” es determinado por el verbo.

También en informática el término sintaxis se relaciona con orden, es decir que es la manera correcta en la que se organizan los símbolos de las instrucciones ejecutables por el ordenador.

Significados relacionados