Sindicato

Un sindicato es la asociación permanente de empleados que ejercen una actividad similar, que se constituye para defender los intereses de los trabajadores ante los empresarios, con el fin de negociar salarios u otras condiciones laborales. La palabra proviene de síndico, que era una persona que antiguamente representaba a las personas defendiendo sus derechos ante la justicia.

Comenzó a utilizarse en Europa con posterioridad a la revolución industrial, con el nacimiento de las sociedades fabriles en las que los obreros se reunían para poder expresar sus reclamos ante los patrones.

construction-664668_1280

La sinergia producida por la unión de los trabajadores, les permitía lograr mayor fuerza y presión para alcanzar resultados que no hubiesen podido lograr individualmente.

Como contrapartida para sostener el mantenimiento de los sindicatos, los trabajadores consienten el descuento de un aporte económico de sus recibos de sueldo en concepto de sindicato gremial.

Por otra parte, los trabajadores también se obligan a respaldar las decisiones de sus mandatarios sindicalistas asistiendo a huelgas y movilizaciones organizadas por ellos.

Cuando la oferta de empleo es alta, es menor la relevancia y necesidad de los sindicatos ya que los trabajadores pueden defenderse por sí solos.

En épocas de expansión y crecimiento económico para las empresas, los reclamos salariales son el foco sobre el giran las exigencias sindicales.

Pero cuando crece el desempleo y son muchos los trabajadores con necesidad de trabajar, el eje de las reivindicaciones sindicalistas se desplaza hacia otras áreas ajenas al aumento salarial.

El sindicato pertenece a la realidad de la política, de la economía, del derecho, y tiene un muy cambiante contenido histórico.

Las negociaciones colectivas que se efectúan entre los sindicatos y los generadores de empleos, se llaman convenios colectivos de trabajo, que son acuerdos que fijan las mínimas condiciones de las contrataciones como el salario mínimo, el reconocimiento de la antigüedad, los premios, etc.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Sindicato” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/sindicato/ [Consultado: ].