Shalom

Shalom es una palabra en hebreo que significa paz pero que tiene diferentes usos y, con el tiempo fue adoptada en otras culturas para generar conceptos relacionados con el bienestar personal y con la relación con la gente que nos rodea.

Este término hebreo se usa como saludo en Israel y se puede combinar con otros para dar un significado diferente, siendo parte de textos religiosos y costumbres que se fueron arraigando en la sociedad incluyendo occidente.


Al saludar con shalom no solo se le dice hola, sino que se le desea que tenga paz, siendo quizá una forma más profunda de referir los buenos deseos para el día. En otros idiomas también se encuentran formas levemente modificadas del shalom.

En hebreo la palabra shalom se utiliza como una forma de saludo

Los árabes utilizan salam como su forma de shalom con un significado muy similar, recordemos que tanto las religiones judías, islámicas y cristianas tienen al Antiguo Testamento como base, siendo el judaísmo la más antigua de todas.


En el alfabeto hebreo shalom se escribe שָׁלוֹם y está presente en oraciones tradicionales del judaísmo, muchas veces combinada con otras palabras para darle el concepto que se quiere transmitir.

El término shalom aparece en el libro Genesis del Antiguo Testamento como shalom lajem, cuyo significado es la paz esté con vosotros. En el judaísmo se le utiliza en el rezo que da inicio al Shabat, día del descanso en dicha religión.

Un ejemplo de uso combinado de shalom es Shabat Shalom, usado para desear un buen shabat tal como se concibe en cuando a su paz y relación con Dios, en el día más sagrado de la semana para quienes practican la religión judía.

En occidente se suele utilizar shalom como sinónimo de paz, no por nada aparece en el nombre de centros dedicados al cuidado y la espiritualidad emocional, no importa que no tengan nada que ver con el judaísmo.

Ejemplos de uso de Shalom

  • Si viajas a Israel, debes saludar con un shalom
  • Shalom no solo es un saludo, sino que una forma de desearle paz y bienestar al otro
  • El shalom lajem es un rezo usado en la ceremonia que da inicio al shabat

Sinónimos de shalom

saludo, hola, paz

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Shalom” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/shalom/ [Consultado: ].