Sexo

El sexo es un conjunto de características biológicas, físicas, fisilógicas y anatómicas que definen a los seres humanos como hombre y mujer, y a los animales como macho y hembra. El sexo no se elige ya que es una construcción determinada por la naturaleza, que viene dada desde el nacimiento. Se diferencia del género, que es una construcción sociocultural referida a los rasgos que la sociedad considera femeninos o masculinos, con múltiples opciones.

El sexo no puede cambiarse porque es una condición genética que tiene origen en la concepción en el seno materno. La naturaleza hace hombres o mujeres, y si bien una operación de cambio de sexo puede eliminar los genitales externos del hombre, no puede cambiar el sistema hormonal, la fisonomía humana ni su ADN.

Feminismo

El sexo es una variable genética y biológica que divide a las personas en hombre y mujer según sus genitales, aparato reproductor y otras diferencias corporales, dicotomía con raras excepciones biológicas (hermafroditas) cuyas diferencias se reflejan claramente en los roles sociales.

El sexo como categoría física y biológica, alude a la diferenciación entre el hombre y la mujer sin depender de la evolución histórica de la sociedad. Las construcciones socioculturales, en cambio, varían a través de la historia y son cambiantes de acuerdo con la educación, los medios de comunicación, el lenguaje, la familia, las costumbres, las instituciones, la política.

Estos factores determinan las características psicológicas y culturales por las cuales para la sociedad las personas son femeninas o masculinas (género), pero no pueden determinar el sexo ya que es una condición natural.

También debe distinguirse el sexismo o manera de enfatizar las diferencias biológicas entre el hombre y la mujer (machismo y feminismo). El sexismo tiene una perspectiva vejatoria y ultrajante para la mujer, que lleva consigo discriminación y prejuicios. La misoginia y el machismo se relacionan con el odio, la dominación y el poder del hombre por encima de la mujer.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Sexo” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/sexo/ [Consultado: ].