Sentimiento

El sentimiento es un estado afectivo producto de la concientización de las emociones. El sentimiento es un sentir íntimo que nace del interior más profundo de nuestro ser, y que provoca reacciones afectivas o emocionales determinando nuestro estado de ánimo. Se trata de la captación interna que resulta de la experimentación de los estímulos de la realidad a través de la percepción de los sentidos.

Los sentimientos tienen un componente psicológico individual que se relaciona con las respuestas adaptativas que se dan en forma de emociones básicas (por ejemplo aceptación y rechazo).

for-reading-813666_1920

Los sentimientos son emociones concientizadas por los pensamientos, cuya característica es la larga duración. De esta forma un sentimiento podría considerarse el resultante de una emoción pensada, el fruto de una emoción duradera más el pensamiento de ella.

El sentimiento es una herramienta emocional que permite al individuo interrelacionar con el mundo exterior ya sea para evitar o procurarse algo, para alentar o inhibir su conducta, para tomar decisiones o buscar soluciones en su vida cotidiana.

Del mismo modo que las emociones, los sentimientos tienen un correlato físico en términos de salud, ya que suelen generar cambios de temperatura corporal, aceleración del ritmo cardíaco, expresiones faciales, posturas físicas o gesticulación determinada.

Inclusive la investigación médica ha determinado una estrecha vinculación entre la enfermedad crónica y la persistencia de algunos sentimientos. Por ejemplo el cáncer suele tener una relación de causalidad con el sentimiento de rencor y angustia.

La permanencia y la profundidad de ciertos sentimientos en relación estrecha con el pensamiento que se tiene de ellos, determina la conducta y el carácter del sujeto, ya que somos lo que pensamos. Y lo que pensamos se manifiesta en nuestro comportamiento, nuestra actitud positiva o negativa ante la vida y sus circunstancias.

Para que un sentimiento no sea nocivo para el ser humano, debe ser menguado por la razón y la voluntad, temas en los que ha realizado valiosos aportes el estudio de la inteligencia emocional.

Sinónimos de sentimientos

sensibilidad, afecto, conmoción, ternura, conmiseración

Antónimos de sentimientos

insensibilidad

Significados relacionados