Sentido común

El sentido común refiere a una expresión popular muy subjetiva, que se usa para describir una creencia o especie de acuerdo general entre las personas de una comunidad sobre un aspecto determinado de la realidad. Es una forma de juicio universalizado sin necesidad de comprobación científica, ya que se acepta como cierto por el mero hecho de ser compartido por la mayoría.

La definición de sentido común es muy difícil de expresar, ya que se trata de una definición en la que está implicada la subjetividad. Suele decirse que el sentido común es lo que pensaría la mayoría de la gente sobre un tema determinado, si se la consultase, como si hubiera un previo acuerdo.

Sentido común

Cuando decidimos aplicar el sentido común, en realidad lo que hacemos es utilizar las enseñanzas que nos ha brindado la experiencia en el transcurso de la vida. Las circunstancias que atravesamos, las dificultades que resolvimos, las crisis que sobrevivimos nos aportan conocimiento positivo y valioso a la hora de la toma de decisiones.

El sentido común es como un sentir general, una creencia popular, como si interpretásemos lo que haría la mayoría si estuviera en nuestro lugar.

Sin embargo ante un dilema, no siempre enfrentamos la situación con sentido común, ya que éste no es el más común de los sentidos. En especial cuando se trata de personas, de emociones, de sentimientos.

Muchas veces el prejuicio, el qué dirán, el miedo al rechazo, nos inducen a tomar malas decisiones en situaciones comprometidas. Adoptamos posturas que no queremos, sin tener la convicción, solo por temor a la reprensión social.

El sentido común debería servirnos de protección para no cometer errores o caer en problemas, por ejemplo talar indiscriminadamente los árboles perjudica el futuro de la humanidad, es un acto sin sentido común.

Sinónimos de sentido común

razonabilidad, sensatez

Antónimos de sentido común

insensatez

Significados relacionados