Salud ocupacional

La Salud Ocupacional es una rama de la Salud Pública cuyo objetivo es lograr que los trabajadores estén libres de daños, perjuicios o enfermedades causadas por las condiciones de trabajo de su ocupación en su vida activa.

Asimismo, la Salud Ocupacional es una disciplina que se encarga de preservar y aún de mejorar de manera sistemática, las condiciones de vida de los trabajadores previniendo los riesgos profesionales o accidentes de trabajo.

industry-541986_640

Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) la Salud Ocupacional es un conjunto de actividades multidisciplinarias orientadas a proteger la salud y seguridad en el trabajo mediante el control y prevención de accidentes y enfermedades, eliminando los factores que las ponen en peligro.

Para ello, la Salud Ocupacional se enfoca en la educación, recuperación y rehabilitación de profesionales y trabajadores en general, para protegerlos de los riesgos de su oficio y ubicarlos en un ambiente adecuado a sus condiciones psicológicas, físicas y sociales.

En la vida práctica, puede decirse que es un conjunto organizado de intervenciones en materia de riesgos, estableciendo un orden de prioridades en el panorama de los riesgos. También existen subprogramas de Higiene y Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Seguridad Industrial y Medicina Preventiva.

Las medidas de Salud Ocupacional repercuten positivamente en las empresas, ya que la salud del empleado se traslada a su trabajo en forma de bienestar y rendimiento. A la inversa, cuando la salud del trabajador es deficiente, las consecuencias en el trabajo son altamente negativas.

Para cumplir su programa, la Salud Ocupacional concentra su accionar en: identificar y evaluar los riesgos potenciales y reales de un trabajo en particular; alertar a los empleados de los posibles riesgos; brindar atención médica en el lugar para vigilar el estado de los trabajadores y diagnosticar en forma temprana; garantizar la rehabilitación y tratamiento correctos para concretar la reinserción laboral.

Es necesaria la participación del Estado como órgano de contralor que ejerza funciones de policía, que controlen el cumplimiento de las exigencias requeridas para cada tipo de trabajo y empresa. La precariedad laboral afectará, no sólo al trabajador, sino también a la empresa y a la sociedad.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Salud ocupacional” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/salud-ocupacional/ [Consultado: ].