Sabiduría

Sabiduría es un atributo del ser humano por el cual éste puede tomar decisiones justas y adecuadas. La palabra proviene de sapiencia o sapere, raíz latina que comparte con la palabra sabor. En sus orígenes, la palabra no estaba vinculada a la posesión de conocimiento sino que se la utilizaba en relación con el sabor en el sentido de saber saborear, gozar y disfrutar de la verdad.

La sabiduría es una facultad inherente a las personas que poseen no sólo un cúmulo de conocimientos sobre determinada materia, sino que también tienen la experiencia adquirida y la capacidad de aplicarla de manera positiva en la vida cotidiana.

jesus-578217_1280

La sabiduría es una fortaleza que cumple una función importante a nivel social, ya que permite a las personas sabias escuchar a los demás, evaluar la situación planteada y brindar un consejo adecuado.

Grandes personalidades de la historia dieron cuenta de elevada sabiduría, como sucedió con la llegada de Jesús en tiempos del imperio romano de occidente.

Este líder cristiano conmovió a naciones enteras con su sabiduría poco frecuente en la época, revolucionando la forma de pensamiento y conducta de la humanidad a través de la enseñanza de modos éticos de comportamiento que transformaron la vida de millones de personas.

La sabiduría no debe confundirse con el conocimiento, ya que éste está contenido en ella. Sin embargo, se vincula con la inteligencia ya que es la que permite extraer conclusiones de la propia experiencia para poder discernir lo bueno de lo malo.

La sabiduría y la moral se relacionan dando como resultado una persona con buen juicio y sentido común, basado en el conocimiento y aptitud para resolver problemas, lograr metas, impedir peligros y aconsejar al prójimo.

Para la psicología no se trata de una habilidad cognitiva sino que la sabiduría es un rasgo que se adquiere por la experiencia, y no puede ser enseñada puesto que va mucho más allá del intelecto.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Sabiduría” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/sabiduria/ [Consultado: ].