Rumiación

La rumiación es un fenómeno gastroenterológico involuntario que implica la regurgitación desde el estómago hacia la boca de los alimentos, que vuelven a masticarse y deglutirse. El proceso se inicia 15 minutos a posteriori de las comidas y puede suceder hasta 20 veces, sin que por ello sea patológico. Pero también en psicología se habla de rumiación de los pensamientos, que son aquellos que no se van de nuestra cabeza.

Muchas veces nos sentimos abatidos, nos invade la tristeza, la ansiedad, la falta de motivación e incluso la fatiga física ya que una es causa de la otra, síntomas todos que son normales si no se mantienen en el tiempo.

person-1116806_1280

Ante las primeras señales de depresión, de fobias, de estrés postraumático, ansiedad o trastorno obsesivo compulsivo, es importante la forma en que las personas enfrentan la situación, ya que quienes tienen un estilo rumiativo de afrontar los primeros síntomas suelen caer en depresiones más largas y graves que quienes son más activos.

El pensamiento de la rumiación es un pensamiento intrusivo, nocivo, acompañado de cierto malestar resultante de emociones pasadas, que puede ser respuesta a situaciones que no se comprenden o que no se resuelven, como la integración a un entorno laboral nuevo, la construcción de una pareja, o bien puede responder a confusiones propias de personas que no están orientadas en su desarrollo personal.

El recurso habitual de la mente de controlarse a sí misma y suprimir los pensamientos no sirve, ya que la rumiación tiene la característica de estar centrada en la emoción, lo que lleva en forma automática a dirigir los sentimientos negativos en forma repetitiva hacia esa persona que nos abandonó, o ese sueño que no se cumplió.

Por ello es importante el autoconocimiento personal, el uso de la razón y la reflexión para filtrar la emoción, someterla a análisis con el propósito de encontrarle sentido y realizar el ajuste emocional de la experiencia.

La intrusión de pensamientos puede no ser negativa, como es el caso del enamoramiento donde los pensamientos intrusivos son placenteros, ya que el amor representa un acontecimiento importante y vital para las personas.

Sinónimos de rumiación

  • mericismo
  • autocharla

Significados relacionados