Robustez

La palabra robustez, cuyo origen etimológico deriva del latín robustus, que significa “roble”hace referencia a la cualidad de vigoroso o robusto, es decir que se relaciona con características de fuerza, solidez y firmeza. En sentido concreto o figurado, la robustez es una calificación que se aplica en el aspecto físico, en la construcción, en la matemática, en la informática o en los proyectos.

En nuestro lenguaje cotidiano, la robustez puede utilizarse para calificar la resistencia de materiales de prolongada vida útil, la solidez estructural de una edificación edilicia, la potencia del motor y firmeza de la carrocería de un vehículo, como así también el vigor de un equipo deportivo o la amplia solvencia y respaldo financiero de una empresa o emprendimiento.

virginia-live-oak-440351_1280

En estadística, el término robustez se utiliza para hacer referencia a características esperables de los procesos estadísticos. Un proceso tiene robustez en relación a las desviaciones del modelo, cuando mantiene su buen funcionamiento a pesar de las variantes de los supuestos.

En términos de ingeniería del diseño, la robustez es un método de calidad centrado en la fase del diseño del producto, de modo tal que éste no se vea afectado por las distintas fuentes de variabilidad. En lugar de reducir las variables del proceso de producción, el método se enfoca en mejorar la calidad del producto de un modo más económico, orientado en aquellos parámetros que interesan al cliente con la pretensión de sobrepasar sus expectativas.

La robustez es una cualidad que tiene que ver con la resistencia a pesar del paso del tiempo. En el ámbito matemático, la variación de las hipótesis no afecta los estimadores cuando el método es robusto.

Del mismo modo en informática, la robustez de la programación permitirá ejecutar simultáneamente varios procesos sin generar fallas o bloqueos, cualquiera sea la información digital.

Sinónimos de robustez

vigor, vitalidad, resistencia, fortaleza, corpulencia

Antónimos de robustez

endeblez, debilidad, fragilidad

 

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Robustez” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/robustez/ [Consultado: ].