Ritmo

Ritmo es una palabra cuya raíz griega (rheos, que significa fluir), revela una relación directa con el movimiento, con lo que fluye y circula, con lo que no se detiene. El ritmo es un movimiento que tiene cierta regularidad ya sea con escalas temporales de sonidos y silencios o representaciones visuales y del lenguaje, pudiendo aplicarse a gran diversidad de fenómenos cíclicos cuya frecuencia o periodicidad puede variar de microsegundos a millones de siglos.

El ritmo es una combinación de diferentes duraciones de movimientos, de diferentes periodicidades en la sucesión de los sonidos, hechos, sílabas, acentos, latidos, etc. Por ejemplo el ritmo respiratorio, el pulso cardíaco, el ritmo de la economía, pueden suceder con distintas alternancias.

music-278795_1280

El ritmo es una sucesión acompasada de cosas, movimientos controlados que respetan un orden calculado de antemano. Hay ritmo en el sistema circulatorio, en la sucesión de las estaciones, en el movimiento de rotación de la tierra, en la marcha de los astros, en el ciclo evolutivo de la vida.

En cuanto al sonido, el ritmo es la proporción que se guarda entre los tiempos de cada movimiento, los acentos y las pausas, alternando breves y largos, débiles y fuertes, producidos modo periódico o con determinada regularidad

El ritmo es una característica de las artes, especialmente de la música, la danza y la poesía, marcados por la idea de regularidad, de lo recurrente. En el arte escénico, el ritmo es la cronología de acontecimientos humanos, de sonidos musicales, de silencios, de pasos de baile, la poesía y la métrica del lenguaje.

El movimiento también puede ser programado a través del espacio en referencia a una presentación visual, donde el lenguaje une al ritmo con la geometría.

Las teorías de Howard Goodall asimilan el ritmo con el que caminamos a los latidos del corazón que escuchamos cuando estuvimos en el vientre materno.

Sinónimos de ritmo

medida, compás, acompasamiento, métrica, armonía, cadencia, rima, verso, ciclo, regularidad, marcha

Significados relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *