Revolución

Revolución es un cambio profundo, permanente y radical en la estructura de poder u organización política y social de un lugar geográfico determinado. Revolución implica un cambio de paradigmas que modificará para siempre la situación imperante al momento de la revolución.

Revolución habla de un enfrentamiento entre intereses contrapuestos, un cambio intenso que puede darse en los planos político, ideológico, económico, social, tecnológico o religioso.

american-soldier-381847_1280

Si bien las revoluciones pueden ser pacíficas, generalmente tienen un curso violento en el que se oponen los intereses de las personas a quienes les conviene mantener el orden existente, y los de quienes pretenden modificarlo para reivindicar sus derechos. El antagonismo de ambas posturas genera luchas y fricciones que buscan consolidar en el poder cada posición.

Generalmente quienes llevan adelante una revolución cuentan con el apoyo moral del pueblo, que acompaña las luchas debido a su hartazgo de la opresión dominante.

Así como algunos movimientos revolucionarios locales trascienden solamente en su medio como se ha dado con muchos movimientos étnicos, religiosos o políticos del tercer mundo, otros movimientos se han diseminado a naciones y pueblos cercanos como ocurrió con la independencia estadounidense que motorizó la independencia en América Latina.

En tiempos actuales, los estallidos revolucionarios que se iniciaron en algunos estados árabes del norte de África permitieron el surgimiento de focos críticos en El Cairo o Tunez con la destitución de muchos gobiernos locales.

En la humanidad hubo revoluciones decisivas que cambiaron el curso de la historia del mundo, y fueron: la Revolución francesa (cuyo objeto fue sustituir la monarquía absolutista imperante por un sistema político diametralmente opuesto); la Revolución burguesa (que logró destituir del poder a la clase dominante formada por la nobleza y el clero, y sustituirla por la burguesía); y la Revolución industrial (de carácter económico, transformó la capacidad productiva sustituyendo la manufactura artesanal por fábricas al incorporar el maquinismo).

Las revoluciones posibles no se agotan en pocos términos, ya que puede hablarse de revolución en todo ámbito incluso en el arte,dando lugar a una revolución artística.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Revolución” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/revolucion/ [Consultado: ].