Responsabilidad social

La responsabilidad social es la obligación que toda persona tiene con la sociedad, se trata de deberes morales que no están escritos ni forman parte de la legislación pero sí corresponden a la cultura a la cual el sujeto pertenece.

Si bien existe una responsabilidad social individual también se se puede referir a las de instituciones o grupos con respecto a la sociedad o segmento de población en el cual se desempeñan.


La responsabilidad social se refiere a las obligaciones que se tienen con el otro tanto desde lo positivo como también en corregir lo negativo y las consecuencias que un comportamiento o acción errada puedan generar.

La responsabilidad social es una obligación ética y moral que corresponde a todos

Hay que diferenciar la responsabilidad social de la legal, ya que la segunda responde a normas escritas y que son obligatorias para todos los ciudadanos existiendo una sanción civil o penal clara en caso de no cumplirlas.


Ninguna persona, asociación de cualquier tipo o empresa está exenta de responsabilidad social, las reglas no están escritas pero sí forman parte de un contexto ético y moral del cual depende el funcionamiento de la sociedad.

La responsabilidad social existe desde el principio de las sociedades y se ajustaba a las costumbres y reglas de la época y culturas, dando por hecho que todos son responsables ya sea individual o colectivamente del bien y progreso de la sociedad.

El concepto de responsabilidad social no solo se aplica a acciones positivas sino que también habla de remediar situaciones negativas que pueden haber causado algún nivel de perjuicio al otro y que por tanto se deben subsanar.

La idea que sustenta la responsabilidad social está en la igualdad de las personas, ya que todos somos responsables del bienestar de la sociedad a través de lo que hacemos o dejamos de hacer, lo que le da un carácter horizontal más allá de las divisiones sociales o jerárquicas.

En el caso de las personas se trata de un deber ético y moral con sus pares u otros grupos con los que se relacione o comparta espacios o situaciones comunes, la responsabilidad social se inculca desde temprana edad y si bien sus reglas no están escritas son conocidas por todos.

La responsabilidad social no solo significa una acción, sino que también puede traducirse en abstenerse de hacer algo que va en detrimento del resto por más que no tenga una sanción legal, ya que prima la ética y la moral.

Por el lado de las empresas va dirigida ya sea a sus propios trabajadores o a las comunidades que podrían sufrir perjuicios por sus actividades, mostrando una iniciativa proactiva para insertarse como actores positivos en la sociedad, en lo que se denomina responsabilidad social empresarial.

Ejemplos de uso de responsabilidad social

  • El ayudar a las personas de edad avanzada es una responsabilidad social
  • La empresa de electricidad plantó mil árboles desde su proyecto de responsabilidad social empresarial
  • El no tirar basura en los parques es responsabilidad social de todos
  • El educar a las nuevas generaciones es responsabilidad social de toda la comunidad

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Responsabilidad social” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/responsabilidad-social/ [Consultado: ].