Resistencia

La resistencia es la aptitud física más requerida en la mayoría de las actividades del ser humano, que consiste en la capacidad para mantener un esfuerzo con eficacia durante la mayor cantidad posible de tiempo, administrando al máximo el requerimiento de oxígeno. La resistencia es un aspecto muy relevante en el desarrollo del organismo humano.

La resistencia es una capacidad psicofísica compleja, que permite soportar o resistir la fatiga, mejorando las condiciones físicas del sujeto. Es puesta a prueba cuando se es capaz de realizar un esfuerzo de cierta intensidad durante un tiempo medianamente largo, sin padecer signos de fatiga, además de continuar el esfuerzo en condiciones aceptables o buenas una vez aparecidos dichos signos, recuperándose fácilmente.

boat-606187_1280

La resistencia, a diferencia de otras capacidades, puede desarrollarse con el entrenamiento, lo que se traduce en gran número de ventajas:

  • Fortalecimiento del sistema muscular.
  • Aumento de la capacidad pulmonar y mejora de la función respiratoria.
  • Fortalecimiento del corazón aumentando el grosor de sus paredes y el tamaño de aurículas y ventrículos.
  • Aumento del volumen cardíaco recibiendo y expulsando el corazón más sangre en cada contracción.
  • Disminución de la frecuencia cardíaca que permite al corazón impulsar más sangre con menor esfuerzo.
  • Activación de la eliminación de deshechos, optimizando el funcionamiento de los órganos encargados de la desintoxicación (riñones, hígado, etc)
  • Activación del metabolismo, disminuyendo el colesterol y las grasas.

Podemos distinguir dos tipos de resistencia: la aeróbica y la anaeróbica. La resistencia muscular o anaeróbica es la capacidad que permite realizar esfuerzos musculares intensos y prolongados en condiciones anaeróbicas, es decir, sin oxígeno, por ejemplo el levantamiento de pesas.

La resistencia orgánica o aeróbica es la cualidad que permite esfuerzos prolongados en una condición de equilibrio entre el oxígeno que requiere una determinada actividad física, y el oxígeno contenido en el aire inspirado.

Significados relacionados