Religión

Religión es un conjunto de creencias que proporcionan explicaciones acerca de la existencia del mundo y los seres vivientes. La teología es la disciplina que se ocupa del estudio de la religión, tomando contacto con la filosofía y la metafísica. Las religiones tradicionales están basadas en el seguimiento de ciertos ritos, ceremonias, sacrificios y oraciones para tomar contacto y protección con una fuerza superior en la que creen.

Casi todas las religiones comparten la creencia de que la humanidad fue creada por un ser superior. La religión monoteísta cree en la existencia de un solo dios, preservador además de creador del mundo. Las religiones politeístas creen en más de un dios, aunque adjudican la creación a sólo uno de ellos.

Biblia

La creencia en común de todas las religiones rechaza que el origen de la vida sea una simple coincidencia, y reconocen la existencia del más allá, es decir, de un mundo espiritual que trasciende el mundo terrenal. La vida y el mundo son parte de un plan creador por parte del ser superior con una finalidad o propósito preestablecido para cada uno de los seres humanos.

Los fieles de una religión se sienten protegidos por el ser superior al cual veneran, y simultáneamente sienten temor por el dios omnisciente y omnipotente que ejerce una presión o un control sobre los devotos.

Los sacrificios y oraciones acercan a los fieles al poder divino, para que sientan su protección y guía. Los mandamientos orientan el accionar humano hacia el bien dirigiéndolo a una conducta moral y ética.

Los creyentes se reúnen en una comunidad religiosa donde celebran culto a dios, practicando rituales, danzas, canciones conjuntas donde la solidaridad y sentido de pertenencia caracterizan al grupo.

La búsqueda de un ser sobrenatural y superior al mundo material es una característica privativa del hombre. Todas las civilizaciones de la historia realizaron prácticas religiosas tendientes a completar el vacío existencial del ser humano.

Incluso los ateos, al excluir de sus conceptos la noción de la existencia de dios, están reconociendo un orden religioso. Muchas religiones están ligadas a la tradición y cultura social de la región, y otras están organizadas funcional y estructuralmente.

Un paradigma fundamental de una sociedad que brinda respeto a los derechos humanos es la libertad de cultos. La libre práctica de la religión es una libertad conquistada y valorada por las democracias modernas.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Religión” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/religion/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *