Relaciones interpersonales

Las relaciones interpersonales son vínculos o lazos entre las personas integrantes de una comunidad, que resultan indispensables para el desarrollo integral del ser humano, y en especial de las habilidades sociales. A través de ellas, intercambiamos formas de sentir la vida, perspectivas, necesidades y afectos donde entra en juego la interacción con el entorno.

Si bien todas las personas nos comunicamos y relacionamos diariamente, tenemos poca conciencia de la importancia de los vínculos cotidianos, en los que cada persona es un mundo diferente de valores, ideas, conocimiento, principios, experiencias, sentimientos y estilos de vida.

happy-788327_1280

Las relaciones interpersonales, que pueden estar basadas en sentimientos y emociones, como el amor y la amistad; en afinidades como el arte, el estudio o el deporte; en el trabajo o interés por los negocios, y por cualquier actividad social en general, proveen refuerzos sociales para favorecer la adaptación al medio ambiente.

Las relaciones interpersonales son una permanente búsqueda de convivencia e integración entre personas de diferentes culturas, religiones, edades, razas, profesiones y características personales.

Al entrar en contacto con otras personas, enriquecemos nuestro mundo interior y construimos nuevas experiencias y conocimiento, pero en esas relaciones humanas pueden aparecer dificultades para comunicarnos con tolerancia, respeto y comprensión.

La ausencia de aceptación de diversidad de pensamientos y comportamientos, puede conducirnos a una falta de confianza que genera conflictos y conductas negativas como el rechazo y la discriminación. Pero debemos recordar que se pueden respetar otras opiniones manteniendo nuestras convicciones sin perder la dignidad.

Por ello la comunicación es uno de los principales aspectos de las relaciones humanas, que nos permite transmitir sentimientos, expresarnos y escuchar a los demás para conocerlos mejor y entender lo que necesitan.

Hay conductas interpersonales como la aceptación de la autoridad, la cooperación, las habilidades conversacionales, la conducta ética, la empatía, la aceptación de las diferencias, entre otras, que constituyen habilidades sociales necesarias para una convivencia armónica en el medio social en que vivimos.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Relaciones interpersonales” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/relaciones-interpersonales/ [Consultado: ].