Ir al contenido

Reglamento

Reglamento es la denominación de un conjunto de normas ordenadas en una estructura lógica, dictadas por autoridad competente para brindar regulación a la ejecución de una ley, es decir reglamentando su aplicación en forma adecuada al ámbito en el que tendrá influencia.

Reglamento puede referir al poder ejecutivo cuando es dictado por la administración pública en subordinación a la ley, o a cualquier organización, corporación, servicio o cualquier otra actividad de la comunidad.

hammer-620008_1280

El reglamento tiene como propósito coadyuvar en la aplicación de una ley, operando como un instrumento idóneo para ejecutar su contenido de acuerdo al espíritu con el que fue creado, puesto que el poder ejecutivo guarda contacto con la realidad social a través de él, sosteniendo de esta forma la equidad y la soberanía del estado.

El reglamento tiene en cuenta las condiciones reales y las necesidades del ambiente en el que influirá, a fin de dar sustento a un desarrollo equitativo y justo de la comunidad directamente afectada con las medidas.

Es decir que es un documento que contiene las normas y preceptos específicos que regulan la conducta de los miembros de una comunidad, sentando las bases para una convivencia armónica y previniendo posibles conflictos entre los individuos.

La función legislativa especifica los alcances de una ley a través del reglamento, con reconocimiento de ello por parte de la doctrina y la jurisprudencia.

Los detalles a los que se refiere el reglamento establecen parámetros de incumbencia y dependencia de la norma, los cuales tendrán fuerza reglamentaria en tanto se ajusten a derecho y deriven de una norma legal del seno administrativo público.

El máximo reglamento de una nación es la constitución nacional, que es de carácter universal, al que deben guardar respeto y honra todos los habitantes de un país puesto que es la norma fundamental de gobierno de una comunidad.

Sinónimos de reglamento

estatuto, ordenamiento, precepto, código, ordenanza

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *