Recursos humanos

El capital humano con que cuenta una empresa u organización para desarrollar sus actividades y gestión es denominado recursos humanos. En conjunto con los recursos económicos y materiales, el personal es parte primordial del todo que es una organización empresarial.

Para alcanzar sus metas, las entidades necesitan empleados, colaboradores, personal directivo y trabajadores en general que forman parte de sus recursos humanos.

Dentro de las áreas de una empresa, la de recursos humanos se ocupa de la gestión del personal desde la perspectiva legal de la contratación y condiciones de trabajo, hasta los aspectos actitudinales, psicológicos, capacitación, desempeño y motivación de las personas que integran el capital humano de la entidad.

startup-594090_640

Entre las funciones del departamento o área de recursos humanos, se destaca la selección de personal para cubrir vacantes, es decir elegir las personas más apropiadas de acuerdo a sus destrezas y habilidades.

En la selección de personal se llevan a cabo entrevistas para identificar el mejor perfil o el más adecuado para incorporar al plantel de la compañía de acuerdo a las características empresariales.

La gestión incluye pruebas psicotécnicas y psicométricas, pruebas de personalidad, técnicas de simulación y otras herramientas específicas del campo de los profesionales en recursos humanos.

Pero no sólo las aptitudes personales son importantes a la hora de seleccionar recursos humanos, sino que también se tienen en cuenta otras actitudes y condiciones positivas para la organización como honestidad, transparencia, compañerismo, responsabilidad, compromiso.

El sector de recursos humanos de las empresas tiene muchas otras funciones que van más allá de la contratación del personal, que tienen que ver con la retención, capacitación, motivación y alineamiento de los empleados a la estrategia, política y visión de las organizaciones.

Las empresas deben propiciar un buen ambiente de trabajo o buen clima laboral logrando un equilibrio entre sus ideales, intereses y objetivos con los intereses de los trabajadores.

Las estrategias organizacionales se implementan a través de las personas, que son quienes pueden determinar el éxito o el fracaso de las instituciones, enfrentando los desafíos de un mundo cada vez más competitivo.

Las universidades y centros de educación superior incorporaron licenciaturas y otros cursos de formación académica en RRHH (recursos humanos) conformando las llamadas ciencias empresariales.

Junto al marketing, management, responsabilidad social empresarial, merchandising, comunicación corporativa, liderazgo, negociación, trabajo en equipo, cultura organizacional, además de otros conceptos y especializaciones que son del área de manejo de los recursos humanos, los profesionales dedicados a la materia se desarrollan para inducir a las personas, que son el motor impulsor de la empresa, a alcanzar su crecimiento paralelamente al logro de los objetivos de la organización.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Recursos humanos” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/recursos-humanos/ [Consultado: ].