Rectas paralelas

En geometría, dos planos o dos rectas son paralelas cuando entre ellas se establece una relación de paralelismo, es decir, cuando mantienen entre sí una distancia determinada de forma infinita (equidistancia) sin posibilidad de bifurcación o encuentro. Si en un dibujo se prolongasen las líneas paralelas, sus trayectorias nunca se cruzarían, como ocurre con las vías de ferrocarril.

Es necesario para comprender el concepto de paralelismo, tener conocimiento de la definición de recta, la cual es uno de los elementos geométricos fundamentales junto al punto y al plano. Una recta es una serie infinita de puntos consecutivos y continuos, situados en una misma dirección; es decir que la recta tiene la característica de no tener principio ni fin.

seemed-797039_1280

A diferencia del segmento, que tiene comienzo y fin en determinado punto; y de la semirrecta, que tiene principio pero no fin, la recta es una sucesión continua e indefinida de puntos.

Dos rectas paralelas, entonces, son aquellas líneas cuyas trayectorias muestran la misma pendiente sin tocarse en ningún punto, o sea que sus prolongaciones nunca se cruzan.

El paralelismo es uno de los teoremas fundamentales de la geometría, que postula que si dos rectas son trazadas en forma perpendicular a una tercera, determinan una relación de paralelismo.

A diferencia de la relación antedicha, dos rectas pueden también guardar una relación de perpendicularidad, como ocurre con dos calles que se cruzan formando cuatro esquinas o cuatro ángulos rectos. Las rectas perpendiculares son aquellas que se bifurcan o se encuentran en un punto formando 4 ángulos de 90°.

Las rectas paralelas se trazan con escuadra y regla, o con compás y regla, siendo el rectángulo un claro ejemplo no sólo de rectas sino de planos paralelos.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Rectas paralelas” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/rectas-paralelas/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *