Recreación

Del latín recreatio (refrescar y restaurar), la recreación es una actividad restauradora relacionada con el ocio y el tiempo libre para alivio del trabajo, por la cual las personas buscan escapar del estrés, de las presiones y el desánimo de la vida cotidiana. El término puede utilizarse también para definir la acción de recrear o volver a crear un modelo, es decir, de volver a repetir un hecho o acontecimiento ya sucedido con una impronta actual.

La recreación de una clásica pieza teatral, de una obra musical, de una pintura, de una película cinematográfica, o de un acontecimiento de repercusión notable dentro de la historia implica volver a reproducir la pieza o la obra con otros actores, componentes musicales o artísticos del presente.

seaside-1031450_1280

Sin embargo el término recreación tiene un uso más frecuente en relación a las actividades al aire libre que nos dan un espacio de renovación, disfrute y descanso del vertiginoso acontecer diario.

El entretenimiento, la diversión y las distracciones tienen el propósito de alejarnos de la responsabilidad de todos los días, en especial de las laborales, para permitirnos una restauración de la energía mental y física.

Esa restauración hace de la recreación una actividad necesaria para mantener la buena salud y el bienestar necesarios para tener una mejor calidad de vida.

Asimismo, según la investigación de las comunidades científicas sobre el desarrollo intelectual de las personas, la recreación es fundamental en la niñez ya que proporciona una forma de aprendizaje a través de las relaciones interpersonales, con el exterior y las experiencias propias.

Por otra parte, en la adultez es indispensable puesto que si realizásemos nuestras actividades sin parar podríamos llegar al colapso nervioso, que deriva indefectiblemente en la aparición de la enfermedad.

Arte, música, cultura, baile, jardinería, deporte, juego, decoración, lectura, servicio a la comunidad, difusión, gastronomía, vida al aire libre, las actividades recreativas son tan numerosas y variadas como lo son los intereses de las personas.

Significados relacionados