Realidad

La realidad es el conjunto de todo lo que existe, de todo lo que es de modo cierto, independientemente de la conciencia. Del latín realitas, el término deriva de “res” que significa cosa material, objeto, hecho, materia, circunstancia, experiencia. En el medioevo la palabra “res” ingresa a la filosofía donde nacen el adjetivo “realis” y el adverbio “realiter”, y se utiliza “res” como un trascendental, es decir una propiedad atribuible a cualquier ser (todos los seres son “cosas”).

La identificación con el ser tiene distintas interpretaciones según la concepción que se tenga del ser. Para algunos filósofos como Platón, la realidad está más allá de lo físico, de lo que se ve. Para otros, como Kant, sólo constituye la realidad aquello que conocemos a través de la experiencia.

eyes-586849_1920

Desde los comienzos de la humanidad resuena la pregunta ¿qué es lo real? Platón (“el cuerpo es la cárcel del alma”) se preguntaba cómo diferenciar un objeto de la sombra reflejada en el fondo de una caverna, alegando el encadenamiento del ser al cuerpo y al alma en una paradoja por la cual sólo a través de ellos descubrimos lo que existe. ¿Es lo que percibimos real y lo que pensamos irreal?

La realidad incluye todo lo que existe, sea o no perceptible o entendible por la ciencia y filosofía. La realidad podría ser definida como aquello que parece ser, según nuestra percepción de lo real.

Los sentidos son los conductos que nos permiten percibir las experiencias: vemos, oímos, tocamos y decidimos que algo es real, pero no estamos en contacto con el universo físico sino a través de nuestros sentidos.

Si alguien pierde la vista no habrá color, luz ni formas en la percepción de su universo físico, y la realidad seguirá existiendo de un modo diferente a las demás personas.

El concepto de realidad también implica un acuerdo entre las personas acerca de la idea o representación mental que se tiene de las cosas.

Si dos personas están sentadas frente a una mesa y una dice que es de madera marrón mientras la otra piensa que tal vez es metal pintado de rojo oscuro, ambas tienen una percepción distinta pero acuerdan que es una mesa aunque la ven de modos diferentes. Para Ortega y Gasset “hay tantas realidades como puntos de vista”.

Para el individuo la realidad es su interpretación de la percepción sensorial que recibe. La falta de veracidad y confiabilidad se refleja en la comparación de los distintos informes que se recogen ante el fenómeno de un crimen o de un accidente automovilístico, por ejemplo.

Es asombroso, segun los investigadores, observar el grado de diferencias descriptivas declaradas sobre la misma escena, convalidando la afirmación de Ortega y Gasset acerca de que la interpretación de la realidad difiere según el observador.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Realidad” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/realidad/ [Consultado: ].